Bajo el lema Proyectando la Vida se efectuará el 9º Festival de Cortometrajes de Barquisimeto 2013. La iniciativa tiene su origen en la prevención del cáncer del mama, campaña a la cual se suman los organizadores del festival como parte de su responsabilidad social.
“Año tras año se elaboran distintos productos alusivos al evento, franelas, afiches, gorras, material informativo, entre otros, con el objetivo de promocionar la fiesta del cine local. Este año le imprimimos un significado especial a fin de concienciar a todas aquellas personas alrededor del encuentro”, apuntó Isabel Caroto, directora del festival, quien visitó EL IMPULSO junto a la profesora María Trinidad Ramos, organizadora y miembro de la Fundación Festival de Cortometrajes.
Esta edición, del 11 al 15 de noviembre, será en homenaje al Cine Documental, haciendo énfasis en los trabajos de Joaquín Cortés y Andrés Agustí. Entre las actividades del festival se destaca el estreno de cinco documentales con la presencia de sus realizadores. Es de mencionar que los Cortocircuitos, 35 en total, se proyectarán desde el 1º de noviembre en distintos puntos de la ciudad.
Caroto indicó que 190 cortos de todo el país concursan en esta edición. “Por primera vez realizaremos una preselección, a excepción de los video clips y comunitarios. La preselección es para los géneros Documental, Ficción y Animación. Estarán encargados de esta preselección Adriana Ciccaglione y Douglas Jiménez”.
Concurso de fotografía
La convocatoria está abierta hasta el 26 de octubre. Debe ser una fotografía documental bajo el lema Proyectando la Vida. El concurso es digital, consta de cuatro fotografías que pueden ser en serie o individuales. El jurado lo componen Alejandro Oramas del CNAC y Juan Barreto, fotógrafo de AFP.
Por su parte, la inscripción para el Desafío Audiovisual será el jueves 7, tendrá cinco estaciones disponibles; Cieca, UPEL, UFT, Universidad Yacambú y Museo de Barquisimeto. En esas estaciones los participantes conocerán el tema y la clave para realizar el audiovisual.
El realizador Luis Cerasa y el gerente de Laboratorio del Cine, Henry Gómez, serán los jueces del desafío. La inauguración será en la Flor de Venezuela con la proyección de Los milagros de la Divina Pastora y la Orquesta Mavare en escena interpretando las obras seleccionadas por Ángel Montesinos, director de la Mavare. “Hace cien años se realizó de esa manera en la ciudad. Ese día estarán los invitados especiales, realizadores y el jurado: Carlos Malavé, Jonathan Pellicer, Carolina Dávila y Belén Orsini”.
Caroto adelantó que el suspenso, la vejez, la diversidad sexual y el amor, son los temas predominantes en los cortometrajes este año.