Uno de los objetivos del Sistema Integral de Transporte Masivo del Municipio Iribarren -lanzado oficialmente por Luis Alfonso Bohórquez, candidato del Gran Polo Patriótico a la Alcaldía de Iribarren- es mejorar las unidades del transporte público, a través del reemplazo de su maquinaria.
Se espera que durante el primer trimestre del próximo año lleguen 400 nuevos vehículos, parte del lote que serán asignados a los municipios, para ser incluidos en el programa de sustitución de unidades nuevas por unidades viejas tanto de vehículos cuatro puertas como de motocicletas. La expectativa de las autoridades es contar con 1.200 nuevos automóviles para el cierre del año 2014.
En el marco del inicio del programa, este martes fueron puestos en circulación 15 automóviles y 15 motocicletas, pintados y rotulados según el diseño que tendrán las unidades del nuevo sistema de transporte.
El mantenimiento de las unidades estará asegurado con una proveeduría de partes y piezas automotrices, a ser instalada en enero próximo y con la cual los repuestos serán ofrecidos a precios solidarios. Junto a iniciativas como la “Fiesta del Asfalto”, que cuenta con 120 millones de bolívares, se enmarcan en la iniciativa alternativa de transporte, que cuenta con el apoyo de más de 13 mil transportistas, reunidos en la Federación Bolivariana de Transporte.
Bohórquez destacó que este nuevo sistema de transporte se inspira en la plataforma desarrollada por Transbarca, por lo cual los conductores recibirán formación en materia de seguridad por parte de los efectivos de la Guardia Nacional, sobre cómo apoyar al Plan Patria Segura con labores de patrullaje, vigilancia y seguridad permanente.
Asimismo, se impartirán cursos en promoción del turismo local, de manera que los conductores puedan ofrecer información sobre los monumentos, paseos y obras no sólo de Iribarren sino del estado.
El sistema integral cuenta con el apoyo del Gobierno nacional, a través de Fontur y los cuerpos de seguridad, y la Corporación Jacinto Lara.
Terminal a concurso
Jean Carlos Sierra, enlace de la Región Integral de Desarrollo de Centroccidente, informó que será abierto un concurso para definir el uso que tendrá la estructura del Terminal Simón Bolívar, ubicado al oeste de Barquisimeto, el cual se espera se convierta en uno de los principales del país.
La actividad estará dirigida a estudiantes universitarios y será presentada durante las consultas para diseñar el plan de trabajo durante los primeros 100 días de gobierno de Luis Alfonso Bohórquez, en el caso de ganar los comicios del 8 de diciembre.