Las autoridades venezolanas desmantelaron 17 laboratorios clandestinos de producción de cocaína en el estado Zulia (oeste), fronterizo con Colombia, informó este martes una fuente oficial, que precisó que fueron incautadas más de dos toneladas de drogas.
«Efectivos pertenecientes al Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) destruyeron 17 laboratorios clandestinos que eran utilizados para procesar cocaína en la zona fronteriza con Colombia, exactamente, en La Sierra de Perijá en el estado Zulia», señala un comunicado de la agencia AVN.
El comunicado agrega que «durante la destrucción de los laboratorios, las autoridades lograron incautar más de dos toneladas entre cocaína y sustancias necesarias para su procesamiento», con lo cual ya son «más de 39 toneladas de distintas drogas» decomisadas por las fuerzas de seguridad venezolanas en lo que va de año.
A su llegada al poder, el presidente Nicolás Maduro prometió arreciar la lucha contra el narcotráfico en el país caribeño.
Tras el sonado caso de Air France, donde fueron incautadas 1,3 toneladas de cocaína en un vuelo Caracas – París a finales de septiembre y dejó por ahora 28 detenidos en Venezuela, el gobierno venezolano ha sumado varias acciones judiciales relacionadas al tráfico de drogas.
Venezuela es considerado por las Naciones Unidas como país no productor de drogas, pero señalado como lugar de tránsito del narcotráfico.