Como lo han anunciado los candidatos del chavismo, la oferta de Edgar Carrasco para continuar el frente de la Alcaldía de Torres se dirige a la profundización del Plan de la Patria para los próximos cuatro años, específicamente en el fortalecimiento de áreas como medio ambiente, turismo, cultura y deportes, espacio urbano, seguridad y economía.
Entre sus objetivos municipales, el proyecto de gobierno del mandatario local destaca la recuperación de espacios políticos perdidos, sobre todo en la parroquia Trinidad Samuel y el casco histórico de Carora, a través de una mayor divulgación de las obras del alcalde; así como el reimpulso a una nueva constituyente municipal, a los fines de avanzar en una nueva política territorial.
Asimismo, propone un “manejo soberano” del ingreso municipal y lograr la soberanía alimentaria a través de la extensión de las redes de comercialización alimentaria, donde la alimentación llegue a las comunidades de manera equitativa y justa, en lugar de la especulación.
En materia económica, el candidato del chavismo espera un nuevo gobierno para potenciar la creación de nuevas formas de producción contempladas en la Ley de Economía Comunal, y demás leyes del poder popular.
Ello mediante el establecimiento de 60 espacios de intercambio solidario de bienes, servicios y “saberes”. Por lo menos espera que haya uno por cada comuna a construir y desarrollar en el municipio.
De igual forma, la propuesta contempla incorporar a Torres al eje ferroviario de la nación, en pro del impulso de la economía local, sin mencionar el desarrollo de proyectos en materia textil y del calzado.
En cuanto a la crisis del agua potable, Carrasco se compromete a impulsar el proyecto de una planta potabilizadora para el saneamiento del río Morere, junto con la creación de una empresa de propiedad social indirecta comunal que se encargue de la distribución de agua potable en las parroquias, con lo cual se contribuiría a municipalizar la actividad y acercarla a las comunidades. A esto se sumarían los espacios de almacenamiento, distribución y conservación del agua, así como los bosques, acuíferos y nacientes de agua dulce.
Otras medidas incluyen la desconexión de tomas ilegales de sistemas de riegos de embalses de agua potable del municipio, y potenciar el uso de sistemas de riego que no afecte el suministro de agua a las diferentes comunidades. Mientras se continúan construyendo lagunas de oxidación que permitan la purificación del agua en Torres.
La transferencia de competencias a las comunidades organizadas, también se extendería a otros servicios públicos (salud, ambiente y recolección de basura), en las distintas instancias, instituciones y organizaciones del poder popular.
Sobre la defensa del patrimonio histórico y cultural de Torres, el mandatario propone la creación de una casa del ALBA, que contemple la forma de tratados y acuerdos de hermandad con otras ciudades y países amigos del mundo.
Para la preservación de los recursos naturales de Torres, el candidato a la reelección llama a la defensa de la soberanía del municipio, y el control sobre todos sus recursos naturales. Al tiempo que las ordenanzas sean utilizadas para garantizar el manejo y uso óptimo, consciente y sustentable, de los minerales metálicos y no metálicos existentes. Además de la preservación y uso de la arcilla natural para el desarrollo de los municipios a través de diversos proyectos y que desarrollen industrias de alfarería.
Sin embargo, el candidato de los factores del Gran Polo Patriótico define a su programa de gobierno como “un documento acabado”, cuya meta final es convertirse en una convocatoria al amplio debate de ideas y propuestas en el seno del pueblo torrense, que además sirva para elaborar el II Plan Socialista “y seguir conformando el gran bloque histórico, democrático y popular en Torres”.
Perfil del candidato
- Elegido alcalde de Torres en 2008, aspira a la reelección con el apoyo del PSUV y los partidos aliados