Los Duros de Lara (7-4) se adjudicaron el primero de una serie de dos encuentros contra el filial de Guaros de Lara (LPB), Columbus 99 (0-11), gracias a la conversión de nueve de sus 13 triples a partir del tercer cuarto, en ruta a una holgada victoria, 99-80, en el gimnasio Napoleón Rodríguez de Barquisimeto, como parte de la sexta semana de calendario regular de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB).
Los dirigidos por Silverio Leal abrieron con Kenji Urdaneta, Giovonne Woods, Elder Giménez, Francisco Centeno y Tomás Aguilera y la tropa de Daniel “Piola” Seoane lo hizo con Héctor Aguilar, Willy Barradas, Víctor Suárez, Julio Migliónico y Vicente Poiche.
El Columbus dio evidencias del trabajo de desarrollo que lleva adelante con su grupo de jóvenes talentos en los primeros seis minutos del encuentro, en los que no ofrecieron libertades a los Duros en defensa y, al atacar, rotaron la bola con paciencia hasta encontrar al jugador en mejor situación para anotar, al punto de adelantarse a 17-7, pero permitieron a Duros un parcial de 16-4 en los últimos tres minutos y los rojos tomaron el control de la pizarra, 23-21.
Hasta ese punto los Duros vivían de siete puntos de Centeno, seis de Giménez y cuatro de Woods, mientras que en Columbus figuraban Aguilar con 10 y Migliónico con cuatro. La ventaja de Duros se amplió a 47-37 en el segundo cuarto gracias, paradójicamente, a dos jugadores que en la LPB pertenecen a Guaros. Alexander Meléndez encestó 10 puntos en esos minutos y Graddy Osorio otros nueve y, a pesar de los buenos minutos de Félix Perdomo y el empuje de Aguilar, Columbus no lograba zafarse del mal momento.
Las pérdidas de balón y las ofensivas apresuradas pasarían factura, lo mismo que el descuido del perímetro, en el tercer parcial. Duros metió siete triples en esos diez minutos, incluidos tres de Giovonne Woods, dos de Elder Giménez y otro par de Tomás Aguilera y Francisco Centeno. Perdomo, Migliónico y Aguilar paliaron el daño con sus canastos pero el juego se abrió a una distancia superior a los 20 puntos, 80-59.
En el cierre, ya con el pie fuera del acelerador y quizás con más roce del necesario entre los quintetos, Duros aseguró su victoria e incluso dio minutos a jugadores como Antonio Peña, Anderson Morales y Freddy Toro, quien se destacó con sus siete unidades. Elder Giménez no tuvo piedad y agregó otro par de triples en el cierre. Poiche jugó con intensidad en el cierre, lo mismo que el reserva Darwin Silva para Columbus, pero el daño estaba hecho.
El segundo juego de la serie se realizará hoy a las 6.00 pm y los Duros irán por la barrida. Columbus 99, que sigue sin conocer la victoria, necesita apretar el acelerador si desea evitar una temprana eliminación.