Eran las 5:00 de la madrugada de este viernes cuando algunas de las personas que transitan a diario por la vía de Pavia, cerca del caserío Tapa e´Piedra, avistaron el cuerpo sin vida de José Alberto Castillo Suárez (19), abandonado a un lado del camino de tierra y con señales de presunto ajusticiamiento, pues tenía las manos y los pies atados, además de varias heridas de bala.
Cerca de las 7:00 a.m. fueron notificados sobre el hallazgo los funcionarios de la estación policial de Pavia, adscritos al Centro de Coordinación de Polilara de Juan de Villegas, quienes un par de horas después arribaron al sitio, específicamente en el sector Yacurito de Pavia, donde varios mototaxistas aguardaban a las autoridades.
En el cadáver se observaron cuatro impactos de bala en la zona abdominal, y un quinto en la parte posterior derecha de la cabeza. También tenía atados los pies con un cinturón, el cual se presume llevaba puesto la víctima en vida, a la vez que las manos las tenía amarradas y detrás de la espalda.
Se estimó que el joven fue asesinado entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes, ya que algunos de sus allegados dijeron haberlo visto por última vez a las 6:00 p.m. del pasado jueves. Igualmente, afirmaron que la víctima trabajaba como mototaxista.
Sin embargo, varios de los mototaxistas que estaban en el lugar donde fue ultimado el joven, afirmaron que se trataba de un azote de la zona, de aquellos que se dedican a robar motos y pedir rescate. No obstante, al consultar sus datos con Polilara, se determinó que el fallecido no había tenido entradas en este cuerpo de seguridad, puesto que no presentaba antecedentes.
Aun así, los mototaxistas que transitan todos los días por la vía, insistieron en que se trataba de uno de los delincuentes juveniles que los asaltaba a ellos y a otras personas, para despojarlos de sus motos y luego pedir rescate, explicando que el sitio donde fue encontrado el cuerpo es muy propicio para cometer asaltos, ya que hay una bajada pronunciada y los vehículos que pasan deben frenar, y al lado del camino está el lecho seco de una quebrada que sirve a los malhechores como vía de escape.
Igualmente señalaron que en el sector Yacurito sólo hay viviendas aisladas, pues la mayoría de la población es humilde y se dedica a la agricultura, mientras que Tapa e´Piedra, el caserío más cercano, se sitúa a unos cinco minutos de donde se cometió el homicidio. Por otra parte, indicaron que los ladrones de motos suelen cobrar hasta 8 mil bolívares por rescate.
Cerca del mediodía, llegaron a la escena del crimen efectivos del Centro de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas , quienes efectuaron las correspondientes labores de perimetría, recolección de evidencia y levantamiento del cadáver, el cual trasladaron a la morgue del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda. En otro caso, también murió a las 11:00 a.m. de ayer, Jonathan Mujica, cuando en una riña en la avenida Libertador con calle 29 de Barquisimeto, una mujer le disparó en la zona axilar derecha.