Se levantan muy temprano. La mayoría reside en zonas foráneas de Barquisimeto, pero eso no es impedimento para que las madres cuidadoras del Hogar de Niños Impedidos (Honim) estén puntuales, trabajando, para brindarles la mayor atención posible a los niños y niñas que alberga esta noble institución.
Apenas llegan las madres ciudadoras y ven a los niños, la sonrisa que se les dibuja en sus rostros, es natural y bondadosa.
De inmediato los abrazan y les dan un beso a los pequeños. Muchos de ellos, les piden la bendición como si se tratara de su madre de nacimiento. A pesar de la condición de los niños, a las madres cuidadoras les llene el alma compartir a diario con ellos.
Los bañan, los visten, le dan la comida, están pendientes en todo momento y los niños las retribuyen con sus gestos espontáneos de cariño.
“Trabajaremos aquí hasta que Dios nos conceda salud y vida”, exclamaron las madres ciudadoras.
Rosa Virgüez, con 22 años en la institución, es una de las muchas que ha entregado todo su amor y corazón a esta noble causa. Siempre está pendiente de que los niños tengan la mejor atención por parte de quienes laboran en el Honim.
Muchos de los pequeños fueron abandonados por sus padres, de allí que no sea fácil contestar la eterna pregunta de quienes se dan cuenta de su situación: “¿Dónde estará mi familia?”, interrogan y en ese momento tan duro, es inevitable que las lágrimas despierten en niños y cuidadoras. Pero también, esta gran familia se da fuerza y valor, arropada en el sentimiento real e intangible del amor.
El padre director del Honim, Laudence Betancourt, indicó que la labor que realizan las madres cuidadoras no se estudia en ninguna universidad “eso nace en los seres humanos y estoy muy agradecido por las trabajadoras tan especiales que tenemos en la institución. Como los niños, ellas también son parte fundamental para este hogar”.
Por su parte, la coordinadora de Recursos Humanos del Honim, Yira Aguilar, comentó que es ejemplar la labor titánica de las madres cuidadoras. “Es un trabajo de vocación de servicio, pues son las responsables de velar por el bienestar de todos los niños”.
También señaló que aprenden a identificar y conocer a los niños a través de sus miradas, gestos y todas sus acciones. También si se sienten bien o tienen algún tipo de molestia.
Actualmente la sede del Honim cuenta con 72 niños. En el barrio José Félix Ribas y en San Jacinto hay un total de 35 niños en guardería, a quienes se les protege con idéntico amor.
Asiste a la gran verbena
El día de mañana se estará realizando la gran verbena 2013 en pro de recoger fondos para el Honim. Habrá grupos musicales, bailes y comidas típicas de las colonias extranjeras. También realizarán rifas, juegos y tómbolas.
La actividad se efectuará desde las 10:00 a.m hasta las 6:00 de la tarde en el Hogar Canario Larense que incluye estacionamiento privado. A las 9:30 de la mañana se hará una misa de apertura y se espera la participación de todos los larenses.