La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el diputado Pedro Carreño (Psuv-Lara), continúa profundizando las investigaciones sobre presuntos hechos de corrupción cometidos por el exgobernador del estado Zulia, Pablo Pérez y algunos de sus funcionarios durante el período de gestión 2008-2012.
La Subcomisión número uno, instancia que lleva esta investigación, inició su ciclo de comparecencias recibiendo al presidente de la Fundación Jesús Enrique Lossada (JEL), Rafael Viloria, para que respondiera interrogantes sobre la acusación de presunta estafa en el otorgamiento de becas para estudios superiores.
Al respecto el diputado Jesús Montilla (Psuv/Falcón), vicepresidente de la comisión, detalló que en las respuestas del funcionario se evidenciaron contradicciones sobre la asignación de las becas, violándose todos los procedimientos del reglamento de otorgamiento al realizar una selección de manera arbitraria y clientelar, producto de recomendaciones por escrito, en comunicaciones oficiales, provenientes del exgobernador Pablo Pérez.
También se hicieron asignaciones a dirigentes de Copei, UNT y Primero Justicia tras recomendaciones de alcaldes, “utilizándose el poder de la coerción”.
Entre las irregularidades encontradas resalta, además, el crecimiento exponencial en la entrega de becas 14 días antes de las elecciones de gobernadores en diciembre de 2012, llegándose a 27.178.
La comisión tenia citado a un gran número de exfuncionarios de la gobernación por diversas denuncias, quienes no comparecieron.
De esta cantidad 17.461 fueron asignadas a dedo, atendiendo a criterios políticos y 9.717 por sorteo. En el año 2010 se sortearon 4.950 becas y se asignaron 2.500 a recomendados.
Ante estas cifras los diputados no entienden cómo es que el 75% fueron becas entregadas a discreción y sólo el 25% fueron otorgadas en sorteo.
Por último, el diputado Montilla precisó que se incurrió en irregularidades al hacer compromisos para el año 2013 por un número de becas muy elevado sin contar con el presupuesto, lo cual está prohibido, trayendo un déficit presupuestario para el gobierno actual.
La comisión tenia citado a un gran número de exfuncionarios de la gobernación por diversas denuncias, quienes no comparecieron, por lo que se les aplicarán todos los procedimientos establecidos en la Ley Sobre el Régimen para la Comparecencia de Funcionarios y Funcionarias Públicos, y los o las Particulares ante la Asamblea Nacional o sus Comisiones.