Los cancilleres de Venezuela y Guyana se reunirán el jueves para buscar una solución negociada a la detención de un buque usado por una firma estadounidense para realizar exploración petrolera en aguas que están bajo disputa territorial desde hace más de un siglo por los vecinos sudamericanos, se informó el lunes.
Según un comunicado de la cancillería venezolana, los funcionarios han hablado por teléfono y se reunirán en Trinidad y Tobago «en el ánimo de resolver por la vía diplomática cualquier diferencia existente entre las partes».
Un oficial del Gobierno de Guyana, que prefirió no ser identificado, confirmó la reunión. Agregó que la tripulación estaba conformada por al menos dos decenas de trabajadores de ocho países diferentes: Estados Unidos, Rusia, Francia, Indonesia, Brasil, Malasia, Panamá y Ucrania.
El Gobierno de Georgetown dijo el viernes que la Armada venezolana había amenazado su seguridad nacional al interceptar y remolcar de aguas guyanesas al buque hidrográfico Teknik Perdana, que estaba siendo usado por la petrolera Anadarko Petroleum Corp, con sede en Texas.
Venezuela acusó al barco de violar su territorio.
Anadarko no estuvo disponible para hacer comentarios.
La exploración en busca de reservas petroleras ha encendido el viejo debate territorial entre los vecinos, y el incidente no parece tener relación con los constantes roces entre Caracas y Washington que desencadenaron la expulsión de los representantes de ambas embajadas.
Un oficial de Estados Unidos dijo que Washington estaba al tanto de los reportes que indicaron que cinco ciudadanos estadounidenses estaban en el buque, pero prefirió no ofrecer mayores detalles sobre su estatus debido a «temas de privacidad».
El buque fue llevado a la isla de Margarita, en Venezuela. El capitán ucraniano Igor Bekirov fue detenido y tenía que comparecer ante los tribunales locales el lunes, dijo la Fiscalía.
Guyana entregó en junio una licencia exploratoria a Anadarko Petroleum Corp para buscar reservas de hidrocarburos en aguas profundas de un bloque denominado Roraima. Los detalles de la concesión no han sido revelados.
Firmas petroleras han mostrado mayor interés en el noreste de Sudamérica desde un descubrimiento en 2011 cercano a la Guyana francesa, que expertos de la industria describieron como un yacimiento clave para las perspectivas del negocio energético de la región.
Venezuela y Guyana mantienen una antigua discusión por la zona del Esequibo, un área fronteriza que da acceso a las reservas que yacen en aguas profundas.
Venezuela la llama «zona en reclamación», pero en la práctica funciona como un territorio guyanés.
Los críticos del presidente Nicolás Maduro, quien remplazó tras su muerte al líder socialista Hugo Chávez, dicen que ni el mandatario ni su predecesor hicieron mucho para impedir el avance de Guyana en el territorio.
El ex canciller de Guyana, Rashleigh Jackson, dijo que se espera una rápida liberación del barco y su tripulación tras las conversaciones del jueves, para luego establecer negociaciones sobre los límites territoriales.
«Es necesario que se produzca un mecanismo para establecer límites marítimos de una vez por todas», dijo a Reuters.