El gobierno de Colombia responsabilizó el sábado a las FARC de dilatar las conversaciones de paz y le pidió a la guerrilla avanzar con más celeridad y demostrar con hechos su voluntad de lograr un acuerdo que termine con el conflicto.
“Es momento de avanzar con mayor celeridad en este proceso si queremos un país sin conflicto y si queremos cumplir con las expectativas de paz que hoy tienen los colombianos», expresó Humberto de La Calle, jefe de la delegación del gobierno colombiano al diálogo de paz.
La delegación de la guerrilla debe demostrar “con hechos, no con palabras, que esa voluntad (de paz) todavía existe», agregó. “Esperamos que las FARC estén a la altura del momento histórico».
De La Calle leyó un comunicado a la prensa en víspera del cierre de un nuevo ciclo del diálogo de paz que adelanta con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia desde hace un año.
El representante del presidente Juan Manuel Santos recordó que para el gobierno colombiano los diálogos buscan detener la confrontación.
“No más muertes. No más violencia… Los colombianos quieren avances, esperan compromisos, exigen acuerdos. No conciben conversaciones interminables», añadió.
De la Calle recordó a la delegación de la guerrilla que en la mesa de diálogo no se trata de negociar el programa político de las FARC sino de buscar acuerdos sobre los seis puntos de la agenda acordada antes del inicio de los diálogos.