El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este viernes que la inflación registró un importante alza de 4,4% en septiembre. Con ello la tasa interanual sube a 49,4%, su mayor nivel en al menos 15 años.
El índice deprecios al consumidor ahora registra un alza de 38,7% en lo que va de 2013 .
«Estos resultados se produjeron en un contexto no continuo que combina, entre otros factores, el efecto estacional que determinó el encarecimiento de algunos productos agrícolas y los aumentos de precios que fueron autorizados para algunos rubros agroindustriales, para el transporte público terrestre y para el servicio de educación», señaló el BCV en un comunicado.
En particular, en septiembre, subieron los precios de rubros como vestido y calzado (5,7 %), servicios de educación (6,3 %), bebidas alcohólicas y tabaco (6,6 %) y servicios de vivienda (9,7 %), según el BCV.
El corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo, recuerda que la inflación y la escasez -que llegó al 21,2%- son los temas que más preocupan a los venezolanos.
«Más que la política, la corrupción o los accidentes de tránsito, a la gente lo que le importa es la economía», explica.
No obstante, el gobierno de Nicolás Maduro dice que Venezuela es víctima de una «guerra económica» y que la situación no es tan grave como la muestran los medios de comunicación.