Venezuela reactivará su Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) con subastas semanales de 100 millones de dólares a partir del miércoles de la próxima semana, en un intento por aliviar la sed de moneda extranjera que ha generado escasez e inflación.
El anuncio hecho el jueves se produce al día siguiente de que el presidente del país petrolero, Nicolás Maduro, informara que aprobó la liberación de 900 millones de dólares del erario público para ser vendidos a través del Sicad.
«El miércoles comienzan las subastas del Sicad, de manera semanal. Cada semana 100 millones de dólares», dijo el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quien fue nombrado recientemente presidente del área económico productiva del Gobierno.
El Sicad, relanzado a mediados del año, subastaba hasta fines de agosto un promedio de 200 millones de dólares cada 15 días para financiar al menos un 10 por ciento de las importaciones del país y garantizar el suministro de alimentos y otros productos básicos.
Sin embargo, en los últimos meses el Gobierno no vendió la cantidad demandada trayendo consigo desabastecimiento de productos básicos e inflación, algo que Maduro ha calificado como una «guerra económica» de la oposición en contra suya.