Los contratos envueltos en la irregularidad serían por 210 millones de bolívares.
Desde el año 2008, un grupo de concejales del municipio Jiménez, identificados con el chavismo, denunció ante la Contraloría General de la República y la Asamblea Nacional al alcalde Luis Plaza, por la presunta comisión de irregularidades en la asignación de cuatro contratos para la comisión de obras públicas.
Ante la presentación de la denuncia, en 2011 la comisión parlamentaria se habría pronunciado en torno a la declaración de responsabilidad política al mandatario municipal, lo cual debería llevar a una investigación formal. Sin embargo, desde hace dos años no se ha producido una nueva acción al respecto por parte de los diputados.
“Todo este expediente debe ser remitido tanto a la Fiscalía como la Contraloría General de la República para que entonces allí se declaren las responsabilidades penales y administrativas. Lo que pasa es que está aguantado”, expresó Guillermo Palacios, diputado suplente a la AN y representante legal de la Mesa Unitaria en Lara.
Una acción sobre este caso, a juicio de los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática, es pertinente en momentos cuando Plaza busca la reelección.
Los contratos asignados estarían por el orden de los 210 millones de bolívares, transferidos a través del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES). Las obras estarían dirigidas al mejoramiento de los planteles educativos y la plaza que se encuentra a la entrada de la ciudad de Quíbor.
La celeridad mostrada por el diputado Pedro Carreño ante los casos de irregularidades que involucran a representantes de la oposición, es solicitada por la Unidad en Lara en torno a este caso.