El Deportivo Lara no encontró argumentos en ataque para traducir su volumen de juego en goles y vio como su rival de turno, el Atlético Venezuela, le sacaba renta a sus llegadas esporádicas para imponerse, 1-0, en cotejo válido por la novena fecha del Torneo Apertura 2013 de fútbol nacional de primera división, efectuado en el estadio Metropolitano de Cabudare.
El 4-2-3-1 planteado por el entrenador Lenín Bastidas confrontó dificultades en el inicio del encuentro ante la disposición táctica de los visitantes, que lograron cerrarle la salida al equipo con presión y además evitaban las asociaciones entre los jugadores rojinegros en mitad de cancha, con lo cual el último pase, bien desde el costado por aire o por bajo, o en llegadas construidas en diagonal hacia el área por la zona central, no llegaba a buen puerto.
En principio, algunos de los jugadores utilizados por el técnico cumplieron con un encuentro correcto en la función que les correspondía ejecutar en su posición, en los casos de Junior Moreno, Jesús Álvarez, el juvenil Daniel Carrillo, Luis Colmenárez o incluso el argentino Hernán Zanni, amén de Johan Arrieche como punta, sólo que, en suma, eso no se tradujo en la contundencia y eficacia necesaria como colectivo para prevalecer ante los capitalinos.
Al minuto 11, un centro de Moreno encontró a Arrieche en buena posición para cabecear frente al área chica pero su testarazo fue controlado por Javier Toyo. Luego, al 29, se animó por el costado izquierdo Hernán Zanni pero su remate encontró a Toyo bien ubicado. Cuando entraba en confianza el equipo larense apareció el gol del Atlético Venezuela.
En la fracción 35, Anthony Uribe se coló por el sector izquierdo hasta el área al recibir con espacio un balón y, antes de llegar a la última línea, eludió a su adversario con un pase en globo a Héctor Pérez, quien bajó la pelota y, acto seguido, eludió la salida de Alan Liebeskind con un autopase en globo para, con toda la calma del mundo, empujar de cabeza el balón al fondo de la red y ahogar el grito de aliento de los pocos asistentes al coso de Cabudare.
Era el 1-0 para un Atlético Venezuela que, hasta entonces, más allá del orden táctico y su eficacia defensiva, no había sido claramente superior ni había gozado de ocasiones de peligro. Al 41 el Deportivo Lara estuvo muy cerca de empatar el juego mediante un tiro libre de Miguel Mea Vitali, cobrado a la perfección al palo izquierdo, pero desviado sobre la línea de gol a córner por el zaguero Diego Menghi.
Bastidas buscó el juego en la etapa de complemento con los ingresos de Gustavo Páez, José “Buda” Torrealba y Mauricio Parra e incluso jugó con superioridad numérica debido a la expulsión de Javier Toyo por doble tarjeta amarilla al minuto 65, pero los visitantes se cerraron atrás y protegieron con eficacia el resultado. Fue la sexta caída en nueve juegos para los rojinegros, cuyo próximo juego será el 20 de este mes ante Llaneros de Guanare en Cabudare.