La violencia intrafamiliar o de género se incrementa en Caracas

-

- Publicidad -

La violencia de género y la violencia intrafamiliar se han convertido en dos de los principales problemas que afectan a varios municipios de la capital del país, dentro de los cuales figuran Los Salias, Carrizal, Guaicaipuro, Chacao y Baruta.
Se define como violencia de género a aquella que lesiona física o psicológicamente a la pareja, ejercida en muchos casos por asuntos sexuales. La mayoría de los estudios aluden únicamente a la violencia contra la mujer, originada principalmente por exceso de alcohol.
Una definición de violencia de género abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia.
Es todo ataque material y simbólico que afecta su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física.
De acuerdo a las estadísticas presentadas y facilitadas por los diferentes cuerpos policiales tomados como muestras, se puede observar que el municipio Chacao tiene el mayor índice en cuanto a denuncias por violencia contra la mujer en lo que va del año 2012, con un total de 810 denuncias. La razón de tan elevado índice es que el común de los habitantes del municipio está constituido por personas instruidas, con alto conocimiento de las leyes que las protegen y, a su vez, tienen presente la importancia de la denuncia de este tipo de casos.
En segundo lugar se ubica el municipio Guaicaipuro, con 180 denuncias; en tercer lugar se encuentra Baruta, con 111; en cuarto lugar está el municipio Los Salias, con 67; y en quinto lugar se ubica Carrizal, con 61 denuncias.
Las mujeres de bajos recursos son más sensibles ante las amenazas de los hombres, quienes -por lo general- amenazan a sus hijos, con quitarles su hogar y, por ende, su sustento. Bajo esas advertencias, las mujeres se retraen de colocar la denuncia, justamente porque desconocen las leyes que las amparan.
Las estadísticas por violencia intrafamiliar suministradas por los cuerpos policiales indican que este delito no está determinado por clases sociales u otro factor específico.
De allí la importancia de mancomunar los esfuerzos en pro de disminuir y prevenir la comisión de estos actos que afectan la base fundamental de la sociedad: la familia.
El comisario Argenis Guillén, director de Polisalias, anunció la realización de una campaña informativa, a través de la cual “se repartirán trípticos para que las mujeres sepan dónde acudir y conozcan la ley. Se visitarán colegios para que los niños y adolescentes conozcan sus derechos cuando son víctimas de violencia intrafamiliar. También se impartirán charlas en las comunidades y puso a la orden la oficina de Atención a la Víctima.

Foto: Archivo

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -