Los constantes apagones que se han generado en los últimos meses en la sede del Servicio Autónomo Oncológico del estado Lara, SAO, terminaron por dañar los aires acondicionados, vitales para el funcionamiento de equipos de tratamiento como los aceleradores lineales, así como para la comodidad tanto de pacientes como de personal que labora en este servicio dentro del Hospital Central Antonio María Pineda.
Las fallas en el sistema de aires acondicionados, obligó a los trabajadores a suspender sus actividades por el día de ayer.
“Nosotros trabajamos un sistema de alta tecnología como lo son los aceleradores lineales que ameritan unas bajas temperaturas para poder operar. Se suspendieron los tratamientos de radioterapia para evitar que estos equipos se deterioren”, indicó la Dra. Iris Colmenares, del SAO.
La doctora María Teresa Pérez, directora sectorial de Salud del estado Lara, destacó que ya se están tomando las medidas correctivas para solucionar el problema del aire acondicionado y se realizará una revisión profunda para realizar el mantenimiento adecuado.
Además, ya se aportaron alternativas para que las actividades, atenciones, consultas y tratamientos no se paralicen, habilitando otras áreas de Banco de Sangre y consultorios alternos para este fin.
“El objetivo de los médicos, personal de enfermería y todos quienes laboran en el SAO es velar por los pacientes y eso debe prevalecer antes que los intereses personales. Las actividades deben continuar y se están ofreciendo alternativas”.
Cabe recordar que el SAO, atiende aproximadamente a más de 7 mil pacientes, no sólo del estado Lara sino también de otras regiones del país, por se uno de los únicos servicios oncológicos públicos con alta calidad de equipos y personal al servicio de la colectividad.
También protestan
Trabajadores del SAO, aprovecharon la suspensión de las actividades para reclamar por los bajos sueldos y pagos atrasados. Indicaron que su sueldo se encuentra por debajo del salario mínimo y hacen un llamado al Gobernador del estado para que se acerque al servicio y conozca la realidad de sus trabajadores.
Así mismo, personal de enfermería, camareras y radiólogos que formaban parte de Fundames, reclamaron el derecho a recibir el dinero de su liquidación, luego que desde hace aproximadamente un año la fundación los transfiriera al Ministerio de Salud.