De la consagración como garantía constitucional del derecho a la Información Veraz, se cumplen catorce años este 23 de octubre, mes inaugural de la prensa en Venezuela (1808). Me correspondió el gran honor de presidir la sub comisión de derechos humanos que luchó contra la posición del régimen, aun no declarado castrocomunista, pero si con demostraciones de simpatías con la dictadura cubana.
El hoy difunto presidente afirmaba que nadie tiene una varita mágica para determinar lo que es o no es verdad: “Meter eso en una Constitución hace que corramos el riesgo que cualquier gobierno coarte la libertad de expresión”.
Su consejero José Vicente Rangel, entonces Ministro de Relaciones Exteriores, declaraba que tal derecho representaba “ una necedad y un peligro para la libertad de expresión”.
Veraz-mente peleada, tituló el poeta periodista Jesús Rosas Marcano sus cuartetas, una de las cuales dedicó a quien escribe.
“Echa palante, gabán/ y echa palante garzón./Y eso desbordó el Jordán/lo mismo que el río Limón”.
No faltaron voces acusadoras, como las de un columnista, apreciado colega por lo demás, quien escribió la nota de “información feroz” en la cual estampaba que el debate fue “cátedra de mordaza a la cubana, (que) debió servir de ejemplo a los colegas constituyentes que escribieron su nombre en la historia, como sepultureros de la libertad de expresión.
Consta en acta constituyente, que al terminar mi intervención en defensa de ese derecho: “De pie, la Asamblea en pleno ovacionaron al orador”.
En plenaria hablaron 43 constituyentes. La histórica propuesta por la comisión en la cual me acompañaron: Desiree Santos Amaral, Antonio Di Giampaolo, Elías Jagua, Temístocle Salazar y César Pérez Marcano, obtuvo 91 votos a favor y sólo 8 en contra.
“Cuarenta voces no más/ con tres horas de debate/ cubrió el toma tu tomate/ de la información veraz/, plagiamos de nuevo al Cirio, tal firmaba su columna Capilla Ardiente en El Nacional, Rosas Marcano.
“Derrotada propuesta del Presidente Chavez”, ante tituló Ultimas Noticias la información.
Lideró la campaña contra la información veraz la Sociedad Interamericana de Prensa, olvidando su declaración de Chapultepec, que establece en el Artículo 9: “La credibilidad de la prensa está ligada al compromiso con la verdad”. Nada dijeron cuando España, Paraguay, Nicaragua, Colombia, Ecuador y Haití, la incluyeron en sus Constituciones.
Quienes se oponían en la Constituyente afirmaban que al consagrarla en la Carta Magna, se daría una campaña feroz en el mundo entero contra el gobierno.
Para mayor desparpajo, con su hegemonía informativa el régimen instauró ahora el «noticiero de la verdad», de transmisión obligatoria dos veces al día. Al estilo Goebbeliano, el presidente castrista piensa convertir sus embustes en verdades. Decía el ilustre pensador alemán Friedrich Nietzsche: engañar a los demás es defecto relativamente vano. En nuestra humilde opinión, el Periodismo de la verdad prevalece.
Nota al margen: 8D votaremos por alcaldes electos en primarias y para concejales escogidos a dedo por la MUD, lo haremos por decisión propia.
[email protected]
Con voz propia Periodismo de la verdad
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Presidente de Ecuador cede el poder a vicepresidenta designada por él y no a la elegida en las urnas #7Ene
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa firmó el jueves un decreto por el cual cedió temporalmente el poder a la vicepresidenta designada por él...
- Publicidad -
Debes leer
IPYS Venezuela se une a la exigencia por la liberación de Carlos Correa #10Ene
Su preocupación por la detención y desaparición forzada del periodista y defensor de derechos humanos Carlos Correa, manifestaron desde el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Este incidente, ocurrido el 7 de enero de 2025, representa una escalada en la represión contra la prensa y las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -