EEUU aplica reciprocidad y expulsa a Calixto Ortega

-

- Publicidad -

Estados Unidos expulsó este miércoles al encargado de negocios de Venezuela en Washington junto con otros dos diplomáticos, en respuesta a expulsión la víspera de tres representantes estadounidenses de Caracas, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

Washington declaró «persona non grata» al encargado de negocios de la embajada venezolana, Calixto Ortega, la segunda secretaria, Mónica Sánchez, y la cónsul en Houston, Marisol Gutiérrez, y les dio 48 horas para salir del país, dijo el funcionario, que pidió el anonimato.

- Publicidad -

«Es lamentable que el gobierno venezolano ha nuevamente decidido expulsar a diplomáticos estadounidenses basado en alegatos infundados, lo que exige acción recíproca», agregó al confirmar en la madrugada la expulsión luego de que se anunciara a última hora del martes en Caracas.

No obstante, aún no había un pronunciamiento oficial de Washington.

El gobierno venezolano «repudia» la expulsión de sus diplomáticos, dijo la cancillería venezolana en un comunicado.

«No se puede considerar esta una decisión recíproca, al observar la conducta inequívoca de nuestros funcionarios, que no han osado en ningún momento sostener reuniones con grupos contrarios al Gobierno del Presidente Barak Obama o con personas interesadas en actuar en contra del Gobierno estadounidense», agrega el comunicado.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, había expulsado el lunes a tres diplomáticos estadounidenses, entre ellos la encargada de negocios, Kelly Keiderling, tras acusarlos de fomentar junto con la oposición supuestos actos de sabotaje económico y eléctrico en Venezuela, por lo que les dio 48 horas para salir del país, plazo que se cumple este miércoles.

Además de la encargada de negocios, Caracas expulsó a los funcionarios David Moo y Elizabeth Hoffman.

«Rechazamos por completo la alegación del gobierno venezolano sobre una participación de Estados Unidos en cualquier conspiración para desestabilizar al gobierno de Venezuela», dijo el funcionario del Departamento de Estado, reiterando conceptos vertidos más temprano por la portavoz Jennifer Psaki.

Psaki había señalado asimismo que «de acuerdo a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, Estados Unidos podrá tomar medidas de reciprocidad».

También recordó que los dos países no mantienen embajadores, por lo que el encargado de negocios es el más alto representante en las respectivas legaciones.

El gobierno venezolano rechazó por su lado declaraciones efectuadas por Keiderling en la tarde del martes en Caracas, en las que aseguró que «todas las acusaciones de sabotaje, de conspiración, de que nosotros vamos a acabar con el mundo, son falsas» y reconoció haberse reunido con varios miembros de la sociedad civil venezolana como parte de su labor diplomática.

«Estas declaraciones son una confesión de la abierta injerencia en los asuntos internos de Venezuela, razón por la cual la funcionaria fue declarada como persona no grata y exhortada a abandonar el territorio venezolano», indicó el comunicado de la cancillería venezolana.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Crisis del gas paraliza el 85% del transporte público en Lara #21Nov

La crisis del gas natural ha paralizado un 85% del transporte público en el estado Lara, según denunció Pedro Calles, directivo del sindicato automotor...
- Publicidad -
- Publicidad -