Último fin de semana de septiembre y uno de los más violentos. 10 fueron las personas que perdieron la vida a manos del hampa: resistencia al robo, ajuste de cuentas y hasta enfrentamientos con los cuerpos policiales fueron algunos de los móviles de los homicidios durante estos días.
El último de los hechos se cometió la madrugada del domingo, cuando ultimaron a Alexander Antonio Escobar Cera, de 36 años. El comerciante que vendía frutas frente al centro comercial Cosmos en el centro de Barquisimeto, al parecer se encontraba ingeriendo bebidas alcohólicas en casa de su excuñada.
“Salió de la casa en Valles de Uribana a las 10:00 am del domingo. Le dije que regresara temprano. A la 1:00pm., fue a llevarme un dinero, le comenté que todo estaba muy peligroso, en la noche me mandó un mensaje diciendo que todo estaba bien. Fue la última vez que hablamos. Después, como a la 1:30am., me llegó un mensaje de un primo informándome que a Alexander lo habían matado”.
Así narró los hechos del domingo, Ebelina Parada, pareja del ahora occiso, con quien tenía una hija de poco más de un año, además de otros que había procreado. “Él nació aquí, se crió en Colombia y se vino como a los 10 años. Toda la vida trabajó como comerciante”.
Asesinaron a cristiano evangélico
Miguel Ángel Guanipa Rodríguez, de 23 años, se encontraba en una congregación cristiana la noche del domingo, en la avenida Pedro León Torres con calle 48, pero fue hasta la 46 a retirar dinero de un telecajero, iba a pie pero de regreso fue interceptado por unos sujetos a bordo de un carro quienes le robaron el efectivo pero no obstante le dispararon hasta causarle la muerte.
“Era muy trabajador. Diseñador gráfico de profesión. Se encontraba en la iglesia Visión Luz para todas las Naciones. Era un hombre tranquilo nunca estuvo preso pero no creemos se haya resistido al robo, sin embargo, lo mataron”, informó José Guanipa, uno de los dos hermanos del fallecido.
“Que el Señor tenga misericordia de quienes actuaron contra Miguel Ángel”, vociferó otro de los presentes que acompañaba a la familia a pasar el trago amargo de ser víctimas de la delincuencia en Venezuela.
Afuera de la morgue también estaban los parientes de Omer Savier Oviedo Rojas, de 27 años, a quien liquidaron en el sector La Rinconada de El Cercado, “Presuntamente le querían robar su carro cuando se le accidentó en la vía a Pozo Azul, cerca de Chirgua, como que pasó un sujeto a pie y le disparó”.
El papá del infortunado fue hasta el sitio del suceso cuando se enteró y aunque intentó salvarlo, ya era muy tarde.
Por otra parte, a Alberto José Pérez, lo mataron en el sector Cerro Megro cerca de la entrada a La Cuchilla, en Río Claro, cuando se opuso al robo de su vehículo por lo que le propinaron un tiro en la cabeza.
En 28% se redujeron homicidios
El comisario Luis Rodríguez, director de Polilara, indicó que la cantidad de homicidios del fin de semana disminuyó en comparación al anterior, en 28%. “Manejamos ocho homicidios durante el fin de semana, ya que no incluimos los agónicos ni los que murieron en enfrentamiento con la comisión policial”.
Dijo que el miércoles entregarán a las autoridades correspondientes el tercer lote de armas de fuego que han incautado en un aproximado de tres meses. “Son 65 armas y ocho facsímiles”.
Enfrentamiento deja niño herido
Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana se encontraban en patrullaje por el barrio Rafael Linárez, observaron en actitud sospechosa a un ciudadano a bordo de una moto, el mismo efectuó varios disparos contra la comisión, originándose un intercambio de balas donde resultó herido un menor de tan sólo cuatro años de edad, quien fue auxiliado por los efectivos y trasladado hasta el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga, donde le diágnosticaron una herida por arma de fuego en la región del cuello. El mismo se encuentra en delicado estado de salud.
Murió niño de 6 años
Un niño de seis años de edad, a quien le propinaron unos disparos en la cabeza el domingo 22 de septiembre, cuando unos sujetos le intentaron robar el vehículo a su padre en Quíbor, murió este fin de semana tras una semana de agonía.
El hecho enlutó al pueblo de Jiménez, donde además, este fin de semana en dicho municipio se cometieron dos crímenes, siendo el segundo más afectado después de Iribarren.