La Fundación Venezolana del Corazón y la Sociedad Venezolana de Cardiología en conjunto con Ascardio y la filial Centro Occidental de la Sociedad Venezolana de Cardiología y la Clínica Razetti en el marco de su 50 aniversario, celebrarán hoy el Día Mundial del Corazón.
Entre las diferentes actividades que se han organizado para conmemorar la fecha se encuentran la Carrera del Corazón, la Caminata por el Corazón, detección de factores de riesgo, bailoterapia, concurso de dibujo para niños y mucha información para la salud de los barquisimetanos, las cuales se desarrollarán a partir de las 7:00 de la mañana en las áreas de Ascardio.
Es sabido que las ECV pueden afectar a personas de todas las edades y grupos de población, como las mujeres y los niños. Sin embargo, el riesgo puede controlarse, tratarse o modificarse a través de comportamientos saludables cotidianos para el corazón, como comer una dieta sana, hacer ejercicio regularmente y evitar el consumo de tabaco.
Este año, la Federación Mundial del Corazón, junto con sus miembros ha pedido a los individuos y a los padres a reducir su propio riesgo y el de su familia, porque los niños saludables conducen a adultos sanos y adultos saludables conducen a las familias y comunidades saludables.
Por eso el tema de este año tiene que ver con un enfoque al ciclo de vida para la prevención y control de la enfermedad cardiovascular, con especial atención a las mujeres y los niños. El lema es: Toma la Ruta a un Corazón Saludable.
De hecho, las enfermedades del corazón son en realidad la principal causa de muerte de las mujeres, haciendo que 1 de cada 3 féminas fallezcan a consecuencia de una de ellas.
Es vital que las mujeres sepan la verdad acerca de su riesgo de enfermedad cardiovascular y tomen medidas para protegerse y proteger a su familia.
Los niños son vulnerables también. El riesgo de enfermedad cardiovascular puede comenzar antes del nacimiento durante el desarrollo fetal, y aumentar aún más durante la infancia con la exposición a dietas poco saludables, falta de ejercicio y el tabaquismo.
Con motivo del Día Mundial del Corazón, Ascardio y demás instituciones dan los primeros pasos para incentivar a la colectividad a llevar una vida saludable para el corazón: fomentar la alimentación saludable y la actividad física.