Nuestro primer trabajo sobre las elecciones municipales en el estado Lara comienza con el más joven de los municipios. Que cuenta con una superficie de 800 kilómetros y es fronterizo con lo estados Yaracuy, Cojedes y Portuguesa.
Está integrado por las parroquias Sarare, Gustavo Vega León y Buría, destacando en su geografía los pueblos de Sarare (capital del municipio), La Miel y Manzanita.
El nombre del municipio fue asignado en honor al doctor Simón Planas-Suárez, en honor a su destacado trabajo como ministro de Relaciones Interiores y Justicia, senador y secretario provincial de Barquisimeto. Su carrera se destacó por su participación fundamental en el proceso de la abolición de la esclavitud en Venezuela.
La explotación agropecuaria resalta como la principal actividad realizada en el municipio Simón Planas, con énfasis en la producción de ganados bovino y porcino, además de los cultivos de maíz, sorgo y caña de azúcar.
Por su cercanía con las ciudades portugueseñas de Acarigua y Araure, el sector comercial se ve fortalecido por la relación entre estas ciudades.
En la actualidad, como principales centros de producción destacan las empresas: Destilerías Unidas C.A y la Planta de Distribución de Combustible de PDVSA en Maporal, que junto a la Pasteurizadora de Leche, se colocan como los principales generadores de empleo en la zona.
El Parque Recreacional Las Mayitas, que permite a los visitantes disfrutar de las aguas del río Sarare, representa uno de los principales atractivos turísticos de la zona, junto a la Peña del Santo (Boca de Monte) y las ruinas de Buría (vía Manzanita).