Hay preocupación entre los habitantes de parte de la parroquia Espinoza de los Monteros, en especial el este de Arenales, por la paralización de los trabajos que una contratista del Ministerio del Ambiente había iniciado en la presa Cuatricentenaria, o de Atarigua, concretamente en el túnel de descarga.
Como se informó, el pasado 11 del presente mes Hidrolara debió hacer una “parada” en el suministro de agua a una buena parte de Carora debido a los trabajos en el mayor embalse del estado Lara.
Se tenía previsto ejecutar los mismos en dos días, pero de acuerdo a información suministrada por Jorge Alaim Álvarez, jefe civil de la parroquia, los encargados de las reparaciones suspendieron las mismas sin haber cumplido totalmente con su cometido.
“Ellos dijeron que viajarían a Caracas a buscar una pieza necesaria para corregir la avería en el túnel de descarga pero han transcurrido más de quince días en el más absoluto silencio, sin regresar”, dijo el funcionario.
Recordó que hace aproximadamente un año se agravó el problema en ese sitio y la contratistas del Ministerio del Ambiente tampoco pudo corregirlo plenamente.
Antonio Meléndez, un vecino de Arenales, expuso la preocupación de los habitantes del este de la parroquia, pues desde hace un año no pueden ser abiertas las compuertas del aliviadero y de presentarse un invierno fuertes, algo normal en el mes de octubre, el embalse podría desbordarse.
Citó el caso del caserío El Paso, que con frecuencia queda aislado del resto del municipio y sus habitantes sólo pueden salir o entrar con lanchas pues las aguas del aliviadero cubren el camino.
Esta semana la carretera que conduce al tapón de la presa continuaba inundada debido a que las aguas de la presa seguían saliendo de la misma sin ningún control.
Igualmente destrozado se encuentra el parque recreacional inmediato al tapón del embalse.
“Tenemos razón para estar preocupados porque el año pasado hubo inundaciones en las inmediaciones del embalse, concretamente en el caserío Las Veritas, donde los establecimientos allí existentes permanecieron varios días bajo las aguas, sin poder operar, dejando cuantiosas pérdidas a sus propietarios.
Igualmente se inundaron haciendas de ganado ubicadas río abajo, no sólo de Torres sino también del municipio Urdaneta.
El jefe civil Álvarez hizo un llamado público a quienes dirigen el Ministerio del Ambiente para que llamen la atención a los responsables de la contratista encargada de los trabajos en el túnel de descarga a fin de que regresen a la presa Cuatricentenaria.
Igualmente existe el temor de que en caso de agravarse la avería en esa área del gigantesco reservorio acuático nuevamente una buena parte, el 70 por ciento de Carora, se quede sin el suministro del vital líquido durante horas o días pues la presa Los Quediches resulta insuficiente para cubrirla, en primer lugar por las numerosas fugas en el tubo matriz con más de 40 años de haber sido instalado y se está a la espera de que el ministerio del Ambiente la sustituya por una nueva.
Dos Cerritos
Por otra parte, el ingeniero en obras hidráulicas Carlos Eduardo Triana, expresó su preocupación por la falta de mantenimiento del tubo matriz que traslada el agua de la presa Dos Cerritos a El Tocuyo, Quíbor y Barquisimeto.
Citó que “en varias oportunidades ha habido la ingente necesidad de hacer paradas abruptas al sistema por aparecer fugas inesperadas que producen grandes pérdidas de agua tratada y pérdidas de presión del sistema de bombeo y que exigen reparaciones inmediatas que nunca pueden prolongarse más de 24 horas”.
Señala Triana que “cualquier argumento se convierte en circunstancial y palidece frente a la importancia que tiene el tubo matriz proveniente del embalse Dos Cerritos para dotar a Lara del agua como vía de circulación, como línea de vida fundamental para el presente y el futuro de Lara y su capital musical”.