COMUNAS, GOBERNADORES Y ALCALDES

-

- Publicidad -

Aunque la mayoría de los gobernadores y alcaldes electos  se han pronunciado en contra del Estado Comunal, las leyes aprobadas por órdenes del difunto Presidente, que pretende utilizar Nicolás Maduro  según su voluntad y real saber, el golpe a la descentralización tiene todas las características prácticas de un retroceso antidemocrático. Las Comunas tal como  han sido concebidas  serán una especie de gobernaciones y alcaldías paralelas que recibirán órdenes directas, verticales,  del Ejecutivo, y un presupuesto a discreción para realizar las obras públicas de mayor envergadura a nombre del madurismo.
De allí que el debate al  cual llaman algunos voceros del madurismo, no es otra cosa que un nuevo esfuerzo por sacar del escenario electoral los gravísimos problemas económicos y sociales que afectan a la mayoría de los venezolanos, como son la inflación, la inseguridad, el desempleo, los apagones y otros desastres creados por la incapacidad y el robo de los dineros públicos por parte de los más altos y medios funcionarios que que hablan de socialismo y ahora de Estado Comunal. Los voceros del madurismo no tienen nada que discutir acerca de las comunas y de un supuesto Estado Comunal, porque el difunto Presidente hizo aprobar un conjunto de leyes para intentar dar comienzo a su implantación.
Para guardar las apariencias de un régimen federal tal como está establecido en la Constitución, Nicolás Maduro les mantendrá a los funcionarios electos un situado constitucional cada vez más menguado, que los obligará  a protestar, pedir mayor presupuesto y el cumplimiento de la Carta Magna vigente. Y aunque los tiempos han cambiado y hoy la lucha por la defensa del Estado descentralizado y democrático como lo establece la Constitución Nacional Bolivariana, es democrática y pacífica, no es ocioso recordarle al cuestionado Presidente, que en su tiempo, su admirado el General Zamora   llamó a la guerra por la Federación.
El golpe a la descentralización  tiende a quebrantar paulatinamente el ejercicio soberano del pueblo a elegir y a pedir cuentas a sus funcionarios públicos. Los gobernadores y alcaldes quedarán pintados en la pared, pagando nóminas, si es que Maduro no los ¨esbarata¨, como lo planteó Aristóbulo Istúriz, Gobernador de Anzoátegui.
Tal como están concebidas las comunas funcionarán como parte del aparato militar con el cual Nicolás Maduro aspira gobernar, salvo que la resistencia de los nuevos gobernadores  electos el 16 de diciembre y los alcaldes que se elijan el 8 de diciembre, sirvan realmente de muro de contención a la marcha hacia el totalitarismo.
Para ello dispone de algunos mandos claves de la Fuerza Armada Nacional, cuyos jefes  se han declarado maduristas, de las milicias comandadas por algunos fanáticos  incondicionales del cuestionado  Comandante en Jefe, y los paramilitares, que ejercen gobiernos autónomos en urbanizaciones populares.
Con ese poder es posible  que por error de cálculo, en la creencia de que todo el país está bajo su control y obediencia, el cuestionado Presidente pueda arremeter y tratar de liquidar lo que queda de Estado de Derecho. ¡Amanecerá y veremos!
Sin embargo, el ascenso de la Alternativa Democrática registrado por la mayoría  de las encuestas que  se han realizado en los últimos meses y días, el madurismo camina seguro hacia un contundente derrota el 8 de diciembre, y cada día que avanza el calendario hacia esa fecha, se le hace más cuesta arriba provocar   un Estado de Excepción para suspender las elecciones, mecanismo que han discutido en la Sala Situacional con el asesoramiento de militares cubanos, técnicos en violación de Derechos Constitucionales. De avanzar en esa dirección tendrían que enfrentar una reacción nacional e internacional de los sectores democráticos, cuyas consecuencias serían impredecibles.
Frente  este  complicado panorama político la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha sido muy firme y clara en su responsabilidad  como  dirección política para enfrentar  cualquiera de los desmanes de que sean capaces los enchufados, apoyada en el contenido del texto constitucional. El país democrático debe expresar su solidaridad   y disposición a respaldar al centro político que representan los integrantes de la MUD. Y si todo marcha como aspira y le conviene a la mayoría de la población democrática, y se realizan las elecciones, como en cualquier país civilizado, debemos concurrir masivamente a votar por un cambio democrático, por el futuro bienestar de todos los venezolanos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -