Educadores estadales mantienen acciones de calle (Fotos)

-

- Publicidad -

Educadores estadales continúan con sus actividades de protestas porque aún no reciben respuestas concretas por parte de la Gobernación del Estado. Sus exigencias se remiten al cumplimiento de las cláusulas establecidas en la vigente VI Convención Colectiva, oficio en el cual respaldan todas sus reivindicaciones en el marco de la ley.

La manifestación comenzó con una concentración en las inmediaciones de la Casa del Educador, ubicada en la avenida Venezuela con calle 26; desde ese punto, a las nueve de la mañana inició una movilización con destino a la sede de la Gobernación.

- Publicidad -

Poco después de las 10 de la mañana, arribaron los docentes al perímetro del recinto gubernamental, donde obstaculizaron el tráfico de la carrera 19 para comenzar con las acciones de protesta.

Entre cánticos y pronunciamientos públicos, hacían sentir su rechazo ante el incumplimiento del parágrafo uno de la cláusula número 7 de la VI Convención Colectiva, cuyo párrafo establece que el sueldo base del sistema de remuneración no pueden estar por debajo de la cifra indicada en el salario mínimo.

“No puede ser posible que un docente estadal esté percibiendo entre 1.200 a 1.560 bolívares mensuales, cuando el salario mínimo está establecido en más de 2.700 bolívares”, de esa forma reclamó Hilda Peña, representante de la coalición sindical de educadores regionales.

Asimismo informó que la Gobernación del Estado mantiene una deuda multimillonaria con los educadores por pagos pendientes de beneficios de ley, tales como: pago del beneficio de alimentación a los docentes que cumplen reposo, retroactivo de la unidad tributaria de las primas de transporte, encargadurías a los directivos de las escuelas, prestaciones sociales a los educadores que han fallecido, pagos de tickets hurtado del 2009 y 2012, pago de útiles escolares y juguetes del 2012, pensiones de sobrevivientes, intereses de mora, pago de prestaciones de antigüedad pendientes desde julio del 2009, Seguro Social, aportes a la caja de ahorros; entre otros.

Aproximadamente 6.000 educadores activos, jubilados y contratados de Fundaescolar están en lucha por sus reivindicaciones.

“Le hacemos un llamado al ciudadano Henri Falcón para que esos 150 millones de bolívares se asignen para ajustar el sistema de remuneración, el cual presenta una deuda cercana a los 96 millones de bolívares. El magisterio larense no puede cubrir los gastos de la canasta alimentaria porque tiene unos sueldos de hambre”.
“Queremos que nos incluyan en el presupuesto participativo, el gobernador debe tomar como ejemplo la gestión de su colega en Miranda, cuya labor destina el 50% al sistema educativo”.

Rechazan amenazas

Peña, declaró que los docentes han recibido amenazas por parte del director de educación.

“Retamos al director de educación que nos aplique las sanciones para que tenga un magisterio enfrentado. Nosotros queremos conciliación, pero con esa actitud está buscando que el magisterio paralice las actividades indefinidamente”.

Por tales motivos, explicaron que su lucha es pacífica pero contundente por las consecuencias que genera.

Denuncias interpuestas

Orlando Herrera, vocero de la coalición sindical, recalcó que el magisterio presentó diversas denuncias ante la Inspectoría del Trabajo, periódicamente asiste al organismo una comisión de docentes a fin de establecer las acciones legales.

“Todos los gobiernos del estado nos ha dicho que no cuentan con dinero suficiente para la educación. Ya basta de tanto engaño y mentira ante estos trabajadores de este noble oficio”.

Educación estadal perjudicada

A raíz de todas estas situaciones, cerca de 520 escuelas estadales laboran a media jornada en vista de la asamblea permanente que mantienen los educadores junto a padres y representantes.

“La educación es indispensable, estamos contribuyendo a que haya una generación de relevo con profesionales preparados que puedan garantizar el desarrollo del país. Día a día los educadores impartimos conocimientos esenciales a nuestros alumnos para que puedan conocer sus deberes y derechos”, reflexionó Herrera.
Mañana viernes la coalición sindical conformada por Sinvemal, Sumalara, Sutelara y Fenatev discutirán en asamblea próximas acciones de protesta.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -