Rafael Vicente Andrade, vida de amor y dedicación

-

- Publicidad -

Rafael Vicente Andrade,
vida de amor y dedicación

Es muy conocido la frase, según la cual los niños constituyen el futuro y esperanzas de un país, a lo largo del tiempo esta expresión ha quedado más que demostrada cuando observamos que en apenas un pestañar, esos pequeños que correteaban a nuestro alrededor, los vemos ejerciendo como médicos, profesores, abogados, comerciantes, secretarias, enfermeras, técnicos superiores, amas de casa y pare usted de contar. Esto es que quizás lo que en muchas oportunidades cavilaba con su afectuosa sonrisa Rafael Vicente. No éramos especímenes de  generaciones espontáneas que como setas crecen silvestremente, además de los padres, la escuela y demás instituciones sociales, es preciso que alguien se ocupe dela salud y la  acertada orientación.Precisamente son los pediatras a quienes les atañe tan trascendental misión.En ese orden de ideas hay que señalar que en 1939 fue creada la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, correspondiéndole a los médicos Gustavo H. Machado, Pastor Oropeza, Pablo Izaguirre, Lya Imber de Coronil, Ernesto Vizcarrondo, Simón Gómez Malaret y Carlos Troconis  conformar la junta directiva de la misma.Este equipo de profesionales ha sido considerado los padres de la pediatría en Venezuela. La Cátedra de Pediatría en la Universidad Central de Venezuela comenzó de manera permanente a partir de 1940, y posteriormente en 1949 fue iniciado el primer curso de posgrado en el Hospital J. M. de los Ríos.Fruto de esa generación de estos maestros fundadores, surgirían los galenos que se encargarían del bien estar de los infantes.
Rafael Vicente Andrade, nació el 11 de septiembre del año1917 enDuaca. Sus padres fueron Silverio Paiva y Nicolasa Andrade. Silverio, le encomendó la crianza del párvulo a su hermana Guillermina Paiva, quien contrajo nupcias con el doctor Rafael Pereira quien a la sazón fue su padrino.  Algunos de sus docentes fueron misia Carmen de López y el maestro García Salas. Inicia el bachillerato a los 19 años en el Liceo Lisandro Alvarado, siendo algunos de sus profesores: Néstor Luis Negrón, Carlos Felice Cardot y Alberto Arvelo Torrealba. Culminó la secundaria en el año 1941, recibiendo el título de bachiller en Filosofía y Letras.Comenzó a trabajar como maestro Número III y IV en la Universidad Popular José María Vargas. También fue maestro en la Escuela Barquisimeto.
La vida lo ha premiado con nueve hijos: Rafael Efraín, Ángela Rosa, Humberto del Carmen, Marysabel, Iván José, Omar Enrique, Luis Orlando, Aida Pastora y Carmen Adela.
Comenzó sus estudios de medicina en la Universidad de los Andes aproximadamente en 1943; lamentablemente presentó problemas gastrointestinales, razón por la cual  le fue realizada una intervención quirúrgica. Sin embargo, este percance no le impidió proseguir su meta.Sus estudios dependían en gran medida de las oportunidades de trabajos que encontraba. Se consideraba “más un trabajador que estudiaba, que un estudiante que trabajaba”. Laboró como docente en Liceo Libertador en asignaturas relacionadas con la biología y las ciencias humanas. En el año 1950 solicitó telegráficamente su traslado para la  Universidad  Central de Venezuela. Empezó a ejercer como médico rural durante un año en el estado Lara. Desde 1952 hasta 1954 fue residente de Pediatría en el Hospital Infantil Camejo Acosta que estaba localizado en la carrera 16 frente al Parque Ayacucho. En el año de 1955 empieza a trabajar con el cargo de médico pediatra en el Centro Médico del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales de Barquisimeto hasta su jubilación. En ese mismo año, cuando fue inaugurado el Hospital Central de  Barquisimeto se desempeñó durante varios años como médico residente de Pediatría hasta 1962.  Aproximadamente en este mismo año comenzó a laborar en el Instituto de Previsión Social del Ministerio de Educación (IPAS-ME) De igual forma se desempeñó como médico pediatra del Ministerio de Obras Públicas. El ejercicio privado lo realizó junto con otros médicos entre ellos David Agüero y Colman Puterman, en un centro de atención privada que funcionaba en la avenida Carabobo de Barquisimeto.
El 16 de octubre de 1985 fue inaugurado el Centro Ambulatorio de los Seguros Sociales  de la parroquia Unión de Barquisimeto, el cual, en reconocimiento a su dilatada dedicación a la salud de los pequeños fue distinguido con la eponimia de Doctor Rafael Vicente Andrade. Es digno de acotar, que por una llamativa circunstancia, otro centro de salud de la parroquia Unión lleva el nombre de su padrino y guía: Centro Ambulatorio Urbano Doctor Rafael Pereira.
Sus familiares y cientos de adultos hoy, que en alguna oportunidad siendo niños fuimos sus pacientes, recibimos con agrado, admiración y respeto, su cumpleaños número 96.

- Publicidad -

Saúl E. Aguilar
[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Asonaremos: Esperan reactivar industria de la rectificación de motores ante impulso que registra el sector automotriz #18Nov

Dinamizar de nuevo a la industria de la rectificación de motores, ante el nuevo impulso que viene registrando el sector automotriz en el país, se propone la Asociación Nacional de Rectificación de Motores (Asonaremos) al anunciar la realización del Primer Congreso Anual de la organización gremial, a realizarse entre 11 y 12 de julio del 2025. 
- Publicidad -
- Publicidad -