En relación con el préstamo de los cinco mil millones de dólares del gobierno de la República Popular China a Venezuela, no ha quedado nada claro si esa cantidad forma parte del denominado Fondo Chino, expuso el doctor Pedro Benítez, coordinador de políticas públicas de la Mesa de la Uniudad Democrática, entrevistado vía telefónica por EL IMPULSO.
El Fondo chino es un esquema mediante el cual, a través de un banco, aquel país le traspasa fondos a Bandes y el gobierno venezolano, sin ningún control ni auditoría por parte de la Asamblea Nacional, realiza sus gastos a discreción.
-¿Cómo se cobra China ese fondo?
-A través de un contrato de suministro petrolero. Esto quiere decir que Venezuela recibe el dinero a cambio de hipotecar las ventas del crudo a futuro.
-¿Se conocen las características de ese contrato?
-Nunca se ha dado a conocer a la opinión pública. Aún más: nunca ha sido aprobado por la Asamblea Nacional.
-¿No es esta situación ilegal?
-Desde el punto de vista del partido Acción Democrática, como ha sido expresado en comunicados a la opinión pública nacional e internacional, además de habérselo hecho saber a la embajada de la República Popular China en Caracas, tanto el convenio como el Fondo, tal como están concebidos y lo poco que ha trascendido, viola la Constitución y la Ley Orgánica de Hidrocarburos que prohíbe expresamente hipotecar yacimientos de petróleo.
-Paralelamente a lo expuesto, el gobierno le ha entregado a la empresa gubernamental petrolera china, bloques para la explotación petrolera tanto en la Faja del Orinoco como en la costa oriental del Lago de Maracaibo. Cabe señalar que entre las entregas figura el bloque Junín 1. Eso es totalmente ilegal. Constituye la política de entregar recursos nacionales a favor de una potencia extranjera, cosa que los gobiernos democrático venezolanos se opusieron en términos reales durante décadas.
-Entonces, este préstamo es inconveniente?
-Es parte de esa política de seguirle hipotecando el futuro de Venezuela y sus recursos de hidrocarburos a la China. Además de eso, también se ha informado que el Gobierno venezolano le entregará a los chinos la concesión de la mina Las Cristinas, lo cual constituye de verdad una negociación sumamente negativa y perjudicial para Venezuela. Porque se trata de una de las cuatro o cinco minas más importantes del mundo, la cual se encuentra ubicada en el estado Bolívar.
Para el doctor Benítez el mayor problema de esta entrega es que la Asamblea Nacional está sujeta al Ejecutivo Nacional, como consecuencia de que tenemos un gobierno autocrático y por tanto, la oposición no ha podido impedir esta hipoteca del país.