Una “nueva isla” de pequeñas dimensiones emergió a la superficie a media milla (unos 800 metros) de la costa de Gwadar en Pakistán, cerca de un área conocida como Jhanda, a pocas horas de haberse producido un terremoto de magnitud 7.7 en la escala de Richter en la provincia de Balochistan, de acuerdo con lo publicado por el diario paquistaní Express News.
De acuerdo con lo informado por el mencionado medio, la nueva isla consistiría en un terreno montañoso que comienza a elevarse a unos 100 pies (30 metros). Un numeroso grupo de personas fue visto aglomerado a la orilla del mar en la zona antes citada para observar la misteriosa aparición.
El vocero de la Asamblea de Balochistan confirmó que al menos 150 personas habrían muestro a causa del desastre en la provincia. El movimiento telúrico se registró a las 4.29 de la tarde (hora local) a unos 100 kilómetros al suroeste de la ciudad de Khuzdar, en la provincia de Balochistan, a una profundidad de 15 kilómetros.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), midió el terremoto con magnitud de 7.7 y su duración estimada fue de ocho segundos. Los temblores se sintieron incluso en Nueva Delhi, India. Las áreas más afectadas fueron Awaran y Khuzdar, con más del 90 por ciento de sus comunidades y poblados totalmente destruidos.
La armada paquistaní inició operaciones de rescate de manera inmediata y se conoció que unos 300 soldados ya habían sido desplegados en el área, aunque se espera que esa cifra crezca a más de 1.000 para mañana en horas de la mañana. Khuzdar sería el lugar en el que se establecería una base para las operaciones de rescate.
El área del epicentro está poblada de manera esparcida y no concentrada, pero la USGS envió una alerta roja por el terremoto y advirtió que habría réplicas cercanas a 5.9 en la escala de Richter, de acuerdo con el departamento de meteorología.
Con información de AFP/Mohammed Zafar/Diario Tribune (Pakistán)