Tras dos días de reunión entre autoridades de 36 universidades y directivos de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), surge una propuesta de crear un sistema administrativo único que vincule los procesos de planificación, formulación y ejecución del presupuesto.
Así lo informó la directora de Planificación y Presupuesto del Ministerio para la Educación Universitaria, Ana Jaimes, quien a su vez señaló que los representantes de las distintas universidades, coincidieron en que es necesario fortalecer la gestión administrativa.
«Observamos cómo se comporta la estructura de las nóminas, que en algunos presupuestos se manifiesta una cantidad de cargos y cuando se envían las relaciones hay todavía cargos vacantes, por ejemplo», expresó.
De esta manera, destacó que dichos elementos serán presentados en cada casa de estudio, en mesas de revisión, análisis y verificación de la realidad del dato.
«Si no tenemos organizada la información, si no sabemos cómo se generan los costos con claridad, los presupuestos no van a estar claros ni para ellos como autoridades, ni para nosotros como ente administrativo».
Jaimes informó que es por estos factores que surge dicha propuesta del sistema administrativo único en el sector universitario.
«Se busca que todos tengamos acceso a esa herramienta de manera que la información al ministerio se dé en el tiempo oportuno, así como para las autoridades».
Por otra parte, la representante del Ministerio para la Educación Universitaria, comentó que la OPSU está asignando alrededor de 900 millones de bolívares para diferentes obras de edificación o reparación que se están realizando.
«Estamos revisando el gasto real que tiene la institución más allá de lo solicitado en un anteproyecto, para ello se están dando los debates, para generar propuestas y acciones que permitan mejorar la gestión de todos estos recursos», detalló.
Asimismo, hay delegaciones que se encuentran abordando estos aspectos y recordó que ya fue instalada una mesa de investigación para analizar la inversión que para tal fin se está valorando en las universidades.
«Las mesas son permanentes y con las autoridades estamos dando un debate sobre situaciones reales para afinar detalles y darle continuidad a las discusiones».
Para concluir, Jaimes puntualizó que se evalúa el sistema de carrera del personal, el sistema de salud y de atención integral en lo que a las vivienda se refiere y a las posibilidades de optar a otros programas, políticas y misiones del Estado.