Alianza para el diálogo es el programa que Conindustria ha llevado a lo largo y ancho del país, como una contribución de la organización para la construcción de una Venezuela de progreso, y respeto a las libertades democráticas.
Este jueves en la sede de la Cámara de Industriales, se realizó el conversatorio La Empresa Privada en la generación de riqueza, bienestar social y Gobernabilidad Democrática, con la participación de diferentes especialistas en el área.
La asesora de Conindustria, Evangelina García Prince, compartió con los asistentes sus conocimientos en torno al liderazgo de las empresas y su impacto en el desarrollo económico y social del país. “Este conversatorio tiene por objeto lograr que empresarios, trabajadores y usuarios, busquen salidas a la política de confrontación que está siendo animado por el poder público en detrimento de las fuerzas productivas. Tenemos que generar una ruptura de esos estereotipos donde el empresario es considerado un explotador, y el trabajador un simple elemento de producción”.
La experta internacional recordó que tanto empresarios como trabajadores son ciudadanos con deberes y derechos, razón por la cual es necesario sembrar valores que promuevan una cultura de paz y libertad en las organizaciones. “La realidad que se vive dentro de las empresas es la misma que vive el país. Muchas veces los empresarios han valorado la política como algo que no les corresponde, sin tomar en cuenta que la gobernabilidad no depende sólo de los políticos, sino de todos los ciudadanos e instituciones”.
Las erradas políticas económicas inciden inevitablemente en la vida de los ciudadanos. “La empresa no es sólo un patrimonio de los empresarios, sino patrimonio social porque es generadora de riqueza y bienestar. Cuando expropian a una empresa que produce alimentos o productos de primera necesidad, quien se ve afectado porque no consigue los productos es el ciudadano”.
Camino incorrecto
El economista y asesor de Conindustria, Emeterio Gómez, también compartió con los asistentes al conversatorio de la Cámara de Industriales. “La crisis del capitalismo está a punto de acabar con el sistema si no se solucionan los problemas más graves”, dijo.
Explicó el especialista que el comunismo no es viable. Sin embargo, el capitalismo tampoco posee las mejores condiciones para generar bienestar social y económico. “El altísimo monopolio sigue dejando sin opciones a este sistema económico. Venezuela necesita enrumbarse hacia un modelo que se adapte a las necesidades de la población sin descuidar al mercado”.
Durante la jornada, los líderes empresariales escucharon los planteamientos de los expositores, al tiempo que renovaron su compromiso de generar espacios para el diálogo y la conciliación.
Fotos: Daniel Arrieta