La sociedad civil Ruta 6, en compañía de los asociados y amigos, celebra sus cincuenta años de servicio a los habitantes de la ciudad de Barquisimeto y sus adyacencias. El personal de la Ruta 6 se encarga de llevar a niños, jóvenes, adultos y ancianos a sus lugares de trabajo, estudio, esparcimiento y diversión, centro de salud, entre otros.
“El trabajo se realiza con cariño, pensamos en la comunidad y su beneficio”, manifestó Pablo Cuello, quien además dijo que los profesionales del volante se sienten contentos, porque hay fraternidad y unidad en la asociación.
Cuello agregó que son muchos los contratiempos que se pasan: el tráfico, el calor, las vías de penetración de la ciudad y los barrios están en un estado deplorable. Por tal motivo, “lamentamos cuando una unidad cae en un hueco, debido a que la reparación es cada vez más costosa. Esto sucede por el deterioro de las calzadas de nuestras comunidades, sobre todo la zona oeste”.
Inseguridad
“A nosotros nos mataron un chofer hace seis años, Carlos Jiménez, a otro con un arma le dispararon en el ojo y lo perdió.” Así dijo el representante de la Ruta 6, quien expuso que uno de los problemas más fuertes que tiene la asociación es la inseguridad.
Hilarión Suárez, miembro de la organización cuenta que con cuatro pasajeros fue víctima de un robo.
-Hemos tenido las reuniones con las autoridades de seguridad y ponen sus alcabalas por unos 20 días pero esto no es suficiente. Los entes gubernamentales saben del peligro que vive el transportista de hoy. Ellos están claros porque hemos manifestado nuestra preocupación. Prometieron fortalecer el sistema de seguridad, pero en palabras quedó todo.
Trabajo por la ciudad
Tomás Alvarado, socio de la organización, dice que tienen un personal administrativo, para atender las quejas que exponen los usuarios. “Los trabajadores han recibido cursos de relaciones humanas, autoestima y normas de tránsito, con la finalidad de mejorar el respeto entre nosotros, los usuarios, los choferes de vehículos particulares y demás unidades del transporte público”, agregó.
Sin asfalto
Los representantes de la sociedad civil Ruta 6, se quejan de los huecos en las vías que han sido tapados por el operativo “Asfalto Parejo”, debido a que se levanta en días.
“El asfalto para cubrir los huecos del barrio José Gregorio Hernández ya se está levantando, no sirve. En Las Delicias no hay huecos sino cráteres. ¿Donde está el asfalto parejo?”. Así lo dijo Pablo Cuello, quien además expuso que en las comunidades más humildes del oeste, como Cinco de Julio, José Gregorio, Ruiz Pineda, hay deterioro total de la calzada.
Los piratas drama evidente
Tomás Alvarado reiteró que antes cumplían con su horario regular pero ahora por la inseguridad no lo pueden hacer. Antes a las doce de la noche subía el último carro para la Carucieña.
Otro problema
Pablo Cuello dijo que están invadidos por los piratas, aproximadamente 600 las unidades no autorizadas y cobran más de lo regulado.
Si bien para algunas personas es una opción, no es la mejor alternativa cuando se trata de lograr reglamentar la situación del transporte público en la ciudad.
Foto: Archivo