El Consejo Moral Republicano lanzó ayer en Barquisimeto una nueva edición de la Valija Didáctica, un instrumento de formación dirigido a los docentes, a objeto de brindar herramientas que permitan incorporar la enseñanza de valores ciudadanos, en los contenidos programáticos que se dictan en los diversos niveles educativos.
La entrega del material a los educadores larenses, se realizó ayer en el salón “Clodosbaldo Russián” de la Controlaría del estado. Consiste en un libro de texto, contentivo de los recursos pedagógicos referentes al pensamiento de Simón Bolívar, los Derechos Humanos, deberes ciudadanos, actividades prácticas y lúdicas para el docente.
Yesenia Izarra, docente promotora y coordinadora del Programa Nacional de Formación Ciudadana, indicó que el propósito de la Valija es “preparar a nuestros educadores, a fin de que puedan impartir a sus alumnos una formación integral”.
“La formación teórico práctica en el aula, debe ser complementada con principios morales y éticos que le permitan al estudiante mejorar sus relaciones diarias con su familia, sus compañeros, su comunidad y todas las áreas donde se desenvuelva”, comentó.
El programa también contempla capacitación para la resolución de situaciones conflictivas, preservación del ambiente y los recursos naturales, valores nacionalistas y responsabilidad social.
Izarra puntualizó que, según lo establece la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, la formación en valores y ciudadanía es competencia del Consejo Moral Republicano, en sinergia con el Ministerio de Educación.
Indicó que desde 2006, cuando se fundó el programa, hasta la fecha, se han formado 730 docentes, que a su vez tienen la misión de replicarlo entre los demás educadores de sus respectivos centros educativos. “También involucramos a las juntas de padres y representantes, a las organizaciones estudiantiles y a los consejos comunales”.