El 13 de septiembre de 1941 nace el partido del pueblo Acción Democrática. Pero si bien es cierto que esta es la fecha de su nacimiento legal, no es menos cierto que la génesis de este gran partido está en una serie de hechos y acontecimientos que son los que le han dado la fortaleza originaria, como el Plan de Barranquilla, la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) en 1931, La Organización Venezolana (ORVE) 1936, el partido Democrático Nacional (PDN) 1941 que permite hoy a los 72 años se mantenga como un fuerza que nos presenta futuro y mas en estos momentos cuando la democracia está en peligro por el proyecto comunista que se intenta imponer a la fuerza. Aunque clandestino, existía el Partido Democrático Nacional (PDN), nombre primigenio de .D durante el gobierno del general Eleazar López Contreras, quien, con algunas resistencia, daba ciertas libertades, entre ellas la aceptación de algunos partidos; le correspondió al doctor Luis Gerónimo Pietri dar la legalidad al partido en su condición de gobernador de Caracas.
El pensamiento revolucionario de A.D. fue, desde su fundación, esbozado, no tanto en su tesis programática como sí por boca de sus mas connotados dirigentes, cuando hablar de revolución significaba progreso, cambios radicales en positivo para la población y no como hoy que revolución significa malandraje, retroceso, pillaje y destrucción.
Los fundadores de Acción Democrática fueron Don Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Andrés Eloy Blanco entre otros…
AD nace para hacer historia, y lo logra, con transformaciones revolucionarias que han perdurado en el tiempo: como elecciones directas universales y secretas, derecho al voto a la mujer, al joven y al analfabeto. Llevó la revolución al campo con la reforma agraria y la propiedad de la tierra, además del crédito y la asistencia técnica al campesino, así como viviendas con los programas de Vivienda Rural.
Para bien o para mal el primer desgarramiento de la organización fue de un valioso sector de la juventud por razones ideológicas, dirigido por brillantes dirigentes juveniles además entusiasmados por la hazaña del otrora líder revolucionario, Fidel Castro. Divergencias que surgieron en 1960 y afloraron con los escritos del doctor Domingo Alberto Rangel y Américo Martín, teniendo su explosión en el famoso mitin de Maracaibo.
El segundo y tercer desprendimiento se producen por razones no muy claras en lo ideológico, presentando visos de ambición de poder partidista.
Pero AD, no es sólo Rómulo, fue Gonzalo Barrios, Raúl Leoni, Andrés Eloy Blanco, Ruiz Pineda, Castor Nieves, Morales Bello, Carlos Andrés Pérez, Luis Piñerua, Homero Parra todos valientes e insustituibles en la organizaron y en el país, sin olvidar a los dirigentes regionales como a la insustituible Doña Dori Parra, Miguel Romero, Guillermo Luna, Meléndez Penso solo par nombrar unos pocos.
Hoy se prepara para participar en unas elecciones en el mes de diciembre. ¡Adelante a luchar compañeros»
Jmcastillovargas @Hotmail.com