Mientras que en la capital de la República el índice de desabastecimiento de productos de consumo masivo es de 20%, en las distintas regiones del país la escasez está por encima del 30%, de acuerdo con las afirmaciones de Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras Zulia y vicepresidente de Fedecámaras nacional.
El dirigente empresarial señala que mientras en la capital de la República, aún se consiguen los productos, aún haciendo una gira por diferentes supermercados, en el interior del país la situación es mucho más dificil, indicando que en el Zulia la situación se complica aún más por la cercanía de la zona fronteriza.
Afirma que los problemas del desabastecimiento y la inflación son la consecuencia de un sistema económico obsoleto, el cual debe ser cambiado donde se apliquen nuevas medidas económicas tras un consenso entre los trabajadores, empresarios, la sociedad civil y el Gobierno.
Destaca que las empresas nacionales no están produciendo en los niveles requeridos, por cuanto no hay divisas para adquirir las materias primas e insumos, mientras que los mecanismos alternos como el Sicad, tampoco han respondido de acuerdo con las necesidades de divisas de la economía.