El concepto de Promoción de la Salud fue definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2005, durante la elaboración de la carta de Bangkok para la Promoción de la Salud en un mundo globalizado.
Así, la OMS define Promoción de la Salud como:”el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud y sus determinantes, y así mejorar la salud”.
La OMS ha elaborado en diversas cartas los principios fundamentales sobre Promoción de la Salud. Los más destacables son:
Asegurar que el ambiente externo aquel que está fuera del control de cada persona sea favorable al mantenimiento de la salud.
Combinar procedimientos y planteamientos distintos pero complementarios, que incluyan la comunicación, la educación para la salud, legislación y medidas fiscales adecuadas, cambios en las organizaciones e impulsar el desarrollo comunitario. Fomentar la participación de la población, potenciando la autoayuda y motivando a las personas a buscar la manera más apropiada de promocionar la salud en su comunidad.
Educación para la Salud
Hoy en día, la salud ya no se entiende como ausencia de enfermedad; la OMS (1946) la define como “el completo estado de bienestar físico, psíquico y social”, aunque esta definición ha sido objeto de muchas controversias, sin embargo, ha supuesto una revolución en el sistema sanitario.
Se podría decir que esta definición y la formulada por la OMS en 1946 configuran el sentido actual de la Educación para la Salud. El binomio salud/enfermedad es entendido como el equilibrio/desequilibrio de las personas con su medio físico, social o espiritual.
La primera definición de la OMS ha ido evolucionando con los años y actualmente se entiende como: el conjunto de actividades de información y educación, que mueve a una persona a querer vivir en salud, saber cómo conseguirlo e intervenir en su propia salud, en la de su familia y en la salud colectiva.
Los objetivos de actualmente se orientan a:
Hacer de la salud un patrimonio de la colectividad.
Desarrollar conductas positivas en salud.
Cambiar las conductas insanas.
Promover cambios ambientales favorables a la salud.
Capacitar al individuo para la participación y gestión de su propia salud y la de la colectividad.