Los planteles del país abren sus puertas a un nuevo período académico del sistema educativo venezolano. La cita en las aulas de clases se cumple el lunes 16 de septiembre, según lo establecido por el Ministerio de Educación, al menos para los niveles de educación inicial y primaria.
Se trata de un hecho cíclico que este año está cargado de grandes expectativas de parte de diferentes sectores. Por un lado, se estima continuar la aplicación de los programas que lleva adelante el gobierno y, por el otro, se espera que entre otras cosas, se respeten los 200 días de clases establecidos en la Ley Orgánica de Educación del año 2009 y que se evite imponer a la fuerza el contenido de la Resolución 058, que establece la conformación de los consejos educativos.
Según organizaciones no gubernamentales como Asamblea de Educación, existen ciertos elementos que deben estar al día para poder iniciar las clases, las escuelas deben contar con condiciones óptimas de infraestructura y dotación, por ejemplo.
Además, las actividades que se realizarán en las instituciones a lo largo de todo el año escolar deben estar debidamente planificadas, por lo que los directivos y docentes, para este lunes 16, ya deberían haber realizado las jornadas de planificación y coordinación de actividades previas al inicio de clases, y deben haberlas presentado y consultado con los miembros de la comunidad educativa, tal como se desprende de lo contenido en el artículo 6 de LOE.
Tales factores son el centro de constantes debates entre quienes se encuentran vinculados al quehacer educativo nacional. Por una parte, el sector oficial insiste en que la infraestructura de los planteles se encuentra apta para retomar las actividades, mientras que las ONG de académicos y de padres, los gremios y sindicatos alegan que no se ha invertido lo suficiente.
A juicio del profesor José Vicente González Camejo, jefe de la Zona educativa del Estado Lara, el 95% de los planteles de la región están listos para recibir a los niños y jóvenes, a partir del lunes. En las declaraciones que ofreció, en la semana previa al inicio del año escolar, aseguró que en muchas escuelas ya se habían iniciado los trabajos de mantenimiento y limpieza.
“El inicio de las clases será normal, no hay ningún argumento valedero para dejar de enviar a clases a los estudiantes. Solo un 5% de los planteles tienen deficiencias de diversa índole y que están siendo abordadas”, aseguró al tiempo que recordó la aplicación del programa Una Gota de Amor para mi Escuela en 50 instituciones, “gracias al trabajo voluntario”.
Fiesta del regreso a clases
El miércoles 11 de septiembre, coordinadores y directivos de los planteles nacionales ubicados en tres parroquias de Iribarren, acudieron al auditorio de la Escuela Gualdrón para recibir información sobre el Plan de Inicio del Año Escolar 2013-2014, encuentro en el que además se ofrecieron datos de las divisiones que conforman la Zona Educativa.
Allí, González Camejo apuntó que la programación denominada Fiesta del Regreso a Clases, realizada de acuerdo con las instrucciones nacionales, debe cumplirse en todos los planteles durante la primera semana de actividades.
El 16 de septiembre se incorpora educación inicial y primaria, mientras que el 1º de octubre lo harán los estudiantes de los liceos y escuelas técnicas, manifestó.
Al profundizar en el programa, detalló que se incluye el fomento de valores y principios. “Para el lunes 16, por ejemplo, los objetivos históricos número 1 y número 2 implican defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos construido: la independencia nacional, y está relacionado con los ejes integradores de los valores humanos, la cultura de paz y de la vida; también se contempla el círculo nacional bolivariano, que debe funcionar en todas las instituciones educativas, vinculado con la independencia, soberanía y defensa integral.
En el área de teatro y expresión se colocará un lema: consolidación de la independencia nacional y construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI. Todo esto relacionado con el plan de la patria, ajustado con el sector educativo”.
Sin embargo, el programa de actividades solo fue entregado a los directores y coordinadores, los medios de comunicación no tuvieron acceso directo a su contenido.
Desde el Ministerio de Educación y la Zona Educativa afirman que continuará la entrega de las computadoras del programa Canaima Educativo, en la modalidad de educación secundaria, y los textos de la Colección Bicentenaria.
En el Plan de Inicio también se incluyen actividades deportivas, culturales y académicas, así como visitas de acompañamiento de parte de funcionarios de la Zona en las instituciones educativas.
González Camejo anunció la inauguración de siete instituciones educativas, de educación inicial, primaria y bachillerato, así como la posible aprobación de 94 proyectos distribuidos entre nuevas edificaciones y reparaciones mayores.
“Nave sin rumbo”
Alexis Ramírez, coordinador general de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres y Representantes (Fenasopadres), considera que el sistema educativo venezolano es una nave sin rumbo y teme que al inicio de las actividades académicas aún se estén realizando reparaciones en los planteles, como ocurre en la mayoría de las ocasiones.
En su opinión, la cantidad de planteles abordados con la Gota de Amor no se corresponde con la cifra de 25.000 planteles oficiales que existen en el país. “El año pasado atendieron 250 escuelas y en esta ocasión la cifra subió a unas 1.000 instituciones, pero sigue siendo insuficiente; lo más delicado es que iniciaron ese programa una semana y media antes del inicio oficial de las actividades”.
El representante se mostró preocupado por el silencio oficial en el tema de las cátedras especiales de bachillerato que se encuentran sin docentes. “No han dicho si contratarán nuevos docentes especializados y nos preocupa esa política aberrante que se ha mantenido en materias claves como física, química e inglés, que han sido exoneradas para los grupos de alumnos que no tienen docente”.
“Además, rechazamos el pensamiento único que se pretende instaurar con la Colección Bicentenaria, textos cuyos análisis de contenido indican que se encuentran sesgados a la política del gobierno, atentan contra la libertad de pensamiento y de conciencia de los alumnos, docentes, padres y representantes”.
Una de las propuestas que lleva adelante Fenasopadres consiste en la recuperación de planes nacionales de evaluación del sistema educativo, como el programa Tiza que determinaba el estado de la comprensión matemática y habilidad de lectura, entre otras áreas, en los alumnos. “Los resultados de la última evaluación, realizada hace más de cinco años, fueron negativos y por ende la solución oficial fue la de eliminar la evaluación, en vez de atacar el problema”.
La federación de padres espera que en este año escolar que inicia “el gobierno sea consciente y evite la pérdida de clases… para las elecciones municipales del 8 de diciembre deberían tomar solo dos días, el viernes anterior y el lunes siguientes, y no entre 5 y 6 días como han hecho en los últimos comicios”.
Según Tulio Ramírez, presidente de Asamblea de Educación, para el año escolar 2013- 2014 se tendrán 204 días hábiles de actividades académicas y de planificación, gracias a que la mayoría de los feriados serán el fin de semana. “Si se contabilizan los días disponibles se cuenta con 204 días, incluso al tomar en cuenta los que se deben usar para las elecciones del 8 de diciembre. No hay justificación para que se incumpla lo previsto en la LOE, el llamado es a que utilicen el menor tiempo para el 8 de diciembre”.
Calendario desconocido
En la planificación del año escolar los directivos y docentes deben reorganizar las actividades escolares en 200 días, según el artículo 49 de la LOE. Es una tarea que se lleva a cabo en cada plantel, a pesar de que la organización del año escolar, que incluye la cantidad de días dedicados a actividades administrativas, la cantidad de días de clase y su distribución a lo largo del año, hasta el momento no está definida formalmente.
Las disposiciones existentes en el Reglamento General de la LOE (1999), quedaron derogadas con la aprobación de la norma educativa aprobada en 2009, cuyo artículo 49 sólo establece la duración total del año escolar.
Es por esto que hasta tanto la Asamblea Nacional promulgue la Ley Especial que regirá la organización y funcionamiento del subsistema de Educación Básica, y el Ministerio de Educación promulgue el Reglamento de la nueva LOE, en cada escuela se deben tomar las previsiones para adecuar su programación a los 200 días.
Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela- seccional Lara, sostiene que el Reglamento General de la LOE de 1999 se mantiene vigente; en su artículo 54 establece la publicación de un calendario escolar, como una herramienta educativa que indica la planificación del nuevo período, tanto en las actividades escolares como en las administrativas y de planificación.
“Pero en Venezuela ese calendario escolar no existe desde hace tres años, lo cual da pie a la desorganización educativa… es una herramienta que debería publicarse en gaceta oficial”.
Sobre este tema, el jefe de la Zona Educativa, José Vicente González Camejo, confirmó que el calendario no ha llegado a la dependencia, pero acotó que “no existe modificación, por lo general se trata las mismas fechas patrias y de planificación”.
Todos somos garantes
-Si la escuela carece de las condiciones óptimas de infraestructura y dotación para el inicio del año escolar, la comunidad educativa debe estar al tanto de la magnitud del problema, conocer sus detalles y discutir con su supervisor la mejor estrategia para solventar la situación y exigir a la zona educativa que la misma se ponga en práctica para garantizar que los niños no pierdan ni un solo día de clase.
-La escuela debe ser un espacio de convivencia y comunidad educativa debe funcionar como un equipo
-Se debe trabajar para que la escuela se mantenga como un espacio de convivencia y rechazar todo intento de proselitismo político y de convertir a las escuelas en un campo de batalla en el que se pretenda disputar el apoyo o rechazo a la nueva LOE.
Fuente: Asamblea de Educación