A partir del lunes comenzarán las reuniones con los diferentes sectores que integran el Comando Intergremial Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), con el fin de discutir el levantamiento del paro de actividades académicas y el posible inicio del nuevo semestre.
Así lo informó la presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA, Apucla, Déborah Velázquez de Valecillos, quien indicó que el próximo lunes convocarán a personal administrativo, obrero y docente a la asamblea, mientras que el martes serán únicamente los profesores, activos y jubilados quienes decidirán si luego de alrededor de cinco meses de paro, volverán a las aulas de clase.
“Debemos decidir en conjunto si se reactivarán las actividades para este nuevo semestre. Haremos un balance de los elementos que dieron inicio al conflicto universitario y veremos los logros obtenidos hasta la fecha”.
Destacó que uno de los principales logros alcanzados, es la unidad de todos los sectores que hacen vida en la universidad, alcance que unió a trabajadores y estudiantes por el mismo fin: una universidad de calidad y desarrollo para enfrentar las vicisitudes que vive el país.
“Se ha fortalecido la unidad de todos los sectores, en el estado Lara es un logro que podemos exhibir y a pesar de que cada uno cumple factores dentro de la universidad diferentes, este conflicto nos llevó a estar unidos, sobre todo estudiantes quienes desde un principio nos apoyaron y se sumaron a la lucha”.
Asimismo, indicó que los estudiantes lograron el aumento de las becas a 1.200 bolívares, mientras que los profesores representados en la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, Fapuv, lograron tener una voz dentro de las decisiones que aún se debaten junto con el Ministerio de Educación Superior, una posibilidad que no se había obtenido en años anteriores.
“Que Fapuv esté dialogando en el ministerio es un logro más, es importante que se escuche la voz de la federación.
Es un espacio importante, a pesar de las diferencias se pueden llegar a acuerdos para fortalecer la educación”.
Aunque el ajuste salarial de los educadores no era el esperado, se mantiene una comisión para discutir las deudas laborales.