La guionista más querida por una generación de amantes del romance, Nora Ephron, murió este martes dejando como lacrimoso legado algunas de las comedias románticas más importantes de los años 90, como Cuando Harry conoció a Sally y Sintonía de Amor.
Ephron murió de pulmonía a los 71 años a causa de una complicación de una leucemia, informó su hijo Jacob Bernstein al diario The New York Times.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo en un comunicado que «la pérdida de Nora Ephron es una devastadora noticia para las artes y la comunidad cultural de Nueva York. Los libros, las películas y las obras que escenificó en esta ciudad serán disfrutadas por generaciones».
La noticia se confirmó en la noche tras varias horas de rumores, que se desataron luego de que Liz Smith, bloguera del espectáculo y amiga de Ephron, escribiera en su columna anticipando su muerte: «No diré ‘descansa en paz, Nora’. Sólo me pregunto qué demonios voy a hacer sin ti».
Nacida el 19 de mayo de 1941 en Nueva York, Ephron comenzó su carrera como periodista, trabajando para Newsweek, en New York Post y Esquire. Luego se consagró al cine como guionista, directora y productora, pero se focalizó básicamente en la escritura de comedias románticas.
Fue la autora de una de las películas más icónicas del género: «Cuando Harry conoció a Sally» (1989), donde Meg Ryan y Billy Crystal cuentan la historia de un romance que comienza con el desprecio, evoluciona en una gran amistad y termina con la célebre declaración de amor de Sally: «Te odio, Harry, te odio».
La cinta fue nominada al Oscar a mejor guión.
Cuatro años después, Ephron recibía una nominación por el guión de Sleepless in Seattle (traducida al español como Sintonía de amor o Algo para recordar, 1993).
Protagonizada por Meg Ryan y Tom Hanks, es la historia de un viudo cuyo hijo decide buscar a través de un programa de radio a una novia para su padre.
Su último trabajo fue Julie y Julia (2009), una cinta que escribió, produjo y dirigió en base al libro original de Julie Powell, sobre una bloguera que cocina todas las recetas de la cocinera Julia Child (interpretada por Meryl Streep, nominada al Oscar por este papel).
Pero no era la primera vez que la escritora se encontraba con Streep. La actriz ganadora de tres premios Oscar protagonizó en 1983 el thriller dramático Silkwood, la primera cinta de Ephron y también su primera nominación como guionista.