El precio del barril de petróleo venezolano bajó 76 centavos de dólar y cerró la semana en 106,27 dólares, en un mercado volátil por el conflicto en Siria y las señales favorables de la economía estadounidense, informó el viernes el gobierno.
«Los precios petroleros se estuvieron moviendo en un ambiente caracterizado por la volatilidad que estuvo marcado principalmente por las esperanzas sobre una posible salida diplomática en el conflicto sirio, la preocupación por los suministros y señales favorables de la economía estadounidense», indicó el ministerio de Petróleo y Minería en su reporte semanal.
La cesta de petróleo venezolano registró en agosto un precio promedio de 105,56 dólares y en lo que va del año promedia los 103,42 dólares. Las cotizaciones se han mantenido por encima de los cien dólares en los últimos cuatro meses.
Venezuela, mayor productor sudamericano de crudo, obtiene más del 90% de sus divisas de la renta petrolera y el gobierno estimó el precio del barril en 55 dólares para su presupuesto 2013.
El país sudamericano produce en promedio tres millones de barriles diarios (mbd), según datos oficiales, aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 mbd.
Venezuela posee las mayores reservas mundiales de petróleo con 297.570 millones de barriles, según cifras oficiales divulgadas en marzo de 2012.