La selección nacional femenina de categoría mayores, concentrada en Barquisimeto para la disputa del Premundial FIBA Américas a jugarse en Xalapa, México, del 21 al 27 de este mes, está en la recta final de su preparación, a la espera de confirmar su fecha de viaje y la incorporación de jugadoras claves que se encuentran en el extranjero.
El entrenador Oscar Silva, asistido por el también larense Brickman Morales, explicó que 12 jugadoras trabajan para quedarse con uno de los nueve cupos en juego, toda vez que los otros tres espacios en la plantilla están reservados para Roselis Silva (Arkansas Tech, NCAA) y Cleyder Blanco (Saint Thomas, NAIA), que atienden deberes académicos en Estados Unidos y la pívot Ana Román, quien hace pretemporada con su club en España.
El grupo está conformado por Waleska Pérez, Daniela Wallen (Independence CC, NJCAA), María Requena, Yosimar Corrales, Ivaney Márquez y Luisana Ortega, quienes disputaron el Sudamericano de Naciones en Mendoza, Argentina, junto a las aspirantes Angely Frontado, Yurquía Gallardo, Mayerling Landaeta, la larense Amanda Torres, Edicta Blanco y Siuly Marcano.
Otras piezas como Mariana Durán y Marielka Gárate no disputarán el Premundial por compromisos académicos en Estados Unidos. La concentración en la capital larense lleva tres semanas, desde el pasado 24 de agosto. Venezuela jugará el grupo B contra Chile, Cuba, Canadá y Jamaica, mientras que en la llave A pugnarán México, Puerto Rico, Argentina, Brasil y República Dominicana.
El equipo hace entrenamiento en la mañana, pesas cerca del mediodía y juegos amistosos en la tarde y tiene tres fogueos programados hasta este domingo.