El Decanato de Ciencias y Tecnología de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), siempre a la vanguardia en cuanto a la formación de talento humano, se prepara para iniciar el primer semestre del año 2014, la carrera de Ingeniería en Telemática, estudios que se sustentarán en la plataforma bimodal, lo que significa que la carrera será dictada de manera presencial y a distancia, apoyándose para ello en la tecnología.
Con la finalidad de establecer los lineamientos para la puesta en marcha de esta nueva carrera aprobada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), a finales de junio de 2012, se constituyó una comisión integrada por los profesores Alberto Castillo, Luis Álvarez (coordinador), Alirio Dávila, Arsenio Pérez, Rafael Perdomo, Keyla Cañizales, Darwin Romero, Mailen Camacaro, Roxanna Martínez y Yenny Salazar.
Impacto social positivo
La decana Yenny Salazar mostró sus expectativas ante la puesta en funcionamiento de este programa académico, que convierte a la UCLA en la primera universidad del país en ofertarlo. Dijo que este programa se encuentra en concordancia con las políticas del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, y responde a los planes nacionales de desarrollo industrial y de independencia científico-tecnológica, para crear riqueza y generar beneficios a la nación dentro de la sociedad de conocimiento y de información.
A juicio de la decana Salazar, el dictado de esta carrera generará un impacto social positivo en la región Centroccidental, que tendrá la oportunidad de contar con esta nueva carrera en un área tan dinámica y novedosa como es la telemática.
Ponderó que mediante el Centro de Innovación, Desarrollo y Transferencia de Tecnologías Educativas, que funciona en el Decanato de Ciencias y Tecnología, se ofrecerá el soporte necesario para la transferencia tecnológica requerida para el desarrollo de este programa con una alta pertinencia social.
Seducla apoya a la Telemática
La ingeniera Keyla Cañizales, coordinadora del Centro de Innovación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología del DCYT, resaltó la importancia que reviste la apertura de Ingeniería en Telemática y corroboró que a través del Sistema de Educación a Distancia (Seducla) se ofrecerá todo el apoyo para el dictado de la misma.
Definió al ingeniero en Telemática como un “profesional con amplias herramientas cognoscitivas, destrezas, habilidades y competencias para diseñar, desarrollar e implantar las tecnologías teleinformáticas; es decir, la informática y las telecomunicaciones, integradas armónicamente como sistemas, y el computador y la electrónica como medios, con la capacidad de actualización permanente.
Este profesional poseerá un pensamiento crítico, analítico sintético y creativo en la innovación y el desarrollo de modelos de tecnologías en las comunicaciones existentes y emergentes para la resolución de problemas específicos.
Acotó que las empresas modernas están experimentando un cambio de paradigma en los procesos de producción y, paralelamente, deben enfrentar los retos de un mercado globalizado, cambiante y altamente competitivo; de allí, que el Ingeniero en Telemática de la UCLA dispondrá de una formación multidisciplinaria e integral que lo capacitará para manejar estos procesos de cambio. “En tal sentido se les formará como emprendedores del cambio, tanto en empresas públicas y privadas existentes, como en nuevas empresas”.
Por ello -dijo Cañizales- la modalidad de enseñanza-aprendizaje empleada para formar a los futuros ingenieros en telemática no podrá ser la tradicional presencial, sino que es necesario implementar transformaciones que promuevan, desde su inicio, un cambio de paradigmas y enfoques en la forma de aprender, mencionó.
Explicó que el modelo de educación semipresencial es aquel cuyas experiencias formativas se realizan a distancia, en combinación con otras que necesariamente se deben realizar en algunos encuentros presenciales.
Todo estudiante de Ingeniería Telemática en modalidad semipresencial debe estar consciente de que su meta es aprender y formarse bien. Para el estudiante a distancia, el aprender en la virtualidad, sin la presencia de sus profesores, no es sólo un logro intelectual sino también vivencial y afectivo, que le permite practicar y adquirir nuevas tecnologías, destrezas, actitudes y valores necesarios para vivir en un mundo en constante cambio.
Pertinencia de la carrera
Los integrantes de la comisión que coordina este nuevo programa insistieron en la importancia y necesidad de ofertar esta carrera por considerar que, a través de la misma, se ofrecerá apoyo tecnológico a las organizaciones modernas en el suministro, adquisición y manejo de la tecnología telemática requerida para su eficiente desempeño.
Subrayaron que la ingeniería telemática se ocupa de las tecnologías del mañana, ya que en el futuro habrá módulos electrónicos “inteligentes” integrados a cualquier objeto de uso.
Varias son las razones sobre las cuales se sustenta la necesidad de implantar los estudios de ingeniería telemática, entre ellas, consideran los expertos que los mismos abarcan una disciplina tecnológica lo suficientemente amplia y especializada como para ofrecer un título de pregrado y en el futuro de posgrado.
En segundo lugar, la carrera es demandada por todos los sectores de nuestra sociedad, y en tercer lugar, tiene competencias profesionales diferenciales en un subsector de las tecnologías de información y comunicación en clara expansión.
Coinciden los miembros de la comisión que el dictado de la carrera Ingeniería en Telemática ratificará a la UCLA como una institución de avanzada en el área de las tecnologías. Asimismo enfatizaron que el proyecto de creación se encuentra en concordancia con los planes nacionales, que consideran prioritarias las áreas de las telecomunicaciones, la informática y, por ende, de la telemática.