“Sea el 14 de septiembre o unos días después, será una gran obra y regalo para la ciudad, en sus 461 años, la inauguración del Sistema de Transporte Masivo para Barquisimeto (Transbarca)”, informó la alcaldesa del municipio Iribarren, Amalia Sáez, al mismo tiempo que confirmó la visita del presidente Nicolás Maduro para el día de dicha inauguración, sin embargo, faltaría que él señale la fecha.
Explicó que se encuentran ultimando los detalles para la puesta en marcha de la obra que encabeza el Ministerio (pp) de Transporte Terrestre. El gobierno local, por su parte, mediante la Autoridad Metropolitana de Transporte Terrestre (AMTT) sí trabaja en las mesas de trabajo para las rutas alimentadoras, al menos, así lo indicó la autoridad municipal.
“Las mesas de trabajo sí están dándose, no hay desinformación como lo hace creer el Sindicato Automotor. El Mpptt y nosotros (AMTT) trabajamos en conjunto. De hecho, los transportistas están muy identificados con el proyecto y son los primeros en colaborar”, aseguró Sáez.
Seguidamente, manifestó que incluso son convocados los conductores de “rapiditos” a fin de involucrar a todo el sector que presta el servicio de movilización de pasajeros.
Educación vial y segunda fase
La alcaldesa Amalia Sáez señaló que desde la Alcaldía de Iribarren trabajan en la educación vial para la mayor tranquilidad de los usuarios. Se prepararán para acompañar al colectivo, en cada parada o estación, así como en las comunidades más cercanas a las líneas del sistema.
Sabemos que todo comienzo es difícil, puntualizó, no obstante prometió a los ciudadanos orientación por parte de un equipo multidisciplinario que velará por el cumplimiento de las normas y buen uso de las unidades.
Visualizar con atención las señalizaciones como el paso peatonal, ubicación de las paradas, rutas a seguir, entre otros mensajes importantes, serán útiles para cada pasajero.
Por su parte, Ernesto Rojas, delegado de la Unión Bolivariana de Trabajadores, declaró desde la estación Simón Bolívar o nuevo terminal, cómo 168 obreros que desde hace varios meses venía solicitando la reactivación de la obra, por fortuna, se encuentran activos en los frentes de trabajo.
Indicó que desde ya esperan la continuación del macro proyecto y, de acuerdo con las conversaciones de la UBT con el Presidente, la segunda fase comprenderá el terminal ubicado en la vía Quíbor, patios y talleres, así como la cerca perimetral.
Continúan las pruebas
A lo largo de las dos líneas del sistema (la avenida Libertador y Venezuela) se observan los trolebuses en el mecanismo de prueba. Los conductores que fueron previamente seleccionados y pertenecen a las comunidades más cercanas a dichas líneas, reciben adiestramiento a diario a objeto de perfeccionar la atención de los usuarios.
Al mismo tiempo, sirve de guía para el resto de los conductores, cada vez que se encuentran con las intersecciones, por cuanto tratan de familiarizar a la ciudad con el proyecto, como lo explicó recientemente el presidente de Transbarca, Antonio Abche al diario EL IMPULSO, a propósito de estos recorridos previos a la inauguración.
Las paradas están casi listas. Durante este jueves, estaban arreglando la parte eléctrica, asegurando las luminarias. Pintan los brocales y también instalan las papeleras para evitar desperdicios en los lugares donde esperarán para subir o bajar de las unidades del transporte masivo.
Cambian el rostro del nuevo terminal
Grama y plantas fueron sembradas en áreas del nuevo terminal o estación Simón Bolívar. Entre el Mpptt y la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica) realizan demarcaciones para la mejor ubicación de los buses.
Donde estaba un montón de malezas, ahora se encuentran las oficinas administrativas que construyeron recientemente, a fin de brindar una mejor apariencia del lugar y canalizar todos los trámites vinculados al sistema dentro de los mismos espacios de transporte próximo a inaugurar.
Buena parte del terreno ya está asfaltado y sirve como estacionamiento para los 130 trolebuses, sin contar, los autobuses donados por la Alcaldía de Iribarren a Transbarca.
Desventajas
La comunidad Simón Bolívar, ubicada detrás del nuevo terminal, presenta problemas con los movimientos de tierras que recientemente se han hecho para rehabilitar la estación central.
Los humildes ranchos de zinc, son afectados por el polvo constante y además solicitan mayor iluminación hacia la entrada principal de la barriada.
“Si vamos a tener una obra tan importante cerca, lo más lógico es que rehabiliten todo alrededor; necesitamos de un proyecto de viviendas y los servicios públicos. Somos el lado gris del terminal”, expuso Carmen Fernández, habitante de la barriada .
Bohórquez Soto: “rapiditos” serán taxis exprés
El candidato a la Alcaldía de Iribarren, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), general Luis Alfonso Bohórquez Soto, establece entre sus prioridades el tema del transporte público, de ser electo alcalde en los comicios del 8 de diciembre.
Y es que dada a la próxima inauguración de Transbarca, Bohórquez plantea que Barquisimeto se encamina hacia lo moderno: “Somos una ciudad importante; en mi gestión vamos a resaltar la organización”, expuso.
Habló de la intención que tiene de convertir a los “rapiditos” en taxis exprés que brinden comodidad y seguridad a los ciudadanos, a la par del nuevo sistema, a cargo del Ministerio (pp) de Transporte Terrestre.
Realizarán censo del parque automotor
Por otro lado, Bohórquez indicó que la semana que viene sostendrá una reunión con los transportistas del municipio a objeto de escuchar sus planteamientos y, al mismo tiempo, comunicar sus ideas con respecto al gremio.
“Vamos a realizar un censo de todo el parque automotor para sustituir las viejas unidades; queremos que todos los vehículos de transporte sean del mismo color y trabajen de manera coordinada.
Brindaremos una capacitación integral a los transportistas, incluso, deseamos convertirlos en promotores turísticos que hablen de las bondades de nuestra ciudad mientras circulan por las principales vías”, expuso.
La tramitación de placas para las unidades, entre otros requisitos indispensables para prestar el servicio de transporte público, son otros de los ofrecimientos manifestados por el candidato con más de 30 años de carrera militar.
Por último, informó que realizan visitas casa por casa para atender la realidad social de los profesionales del volante