Colombia exportará a Venezuela 600 millones de dólares en productos agropecuarios en los próximos meses, anunció el jueves el presidente Juan Manuel Santos, lo que ayudará a reducir el desabastecimiento de alimentos en el vecino país y contribuirá a impulsar el débil sector agrícola y ganadero local.
«En una primera fase, Venezuela va a comprar a Colombia 40.000 toneladas de leche en polvo y UHT, 60.000 cabezas de ganado en pie, 42.000 toneladas de carne, 6.000 toneladas de mantequilla y margarina, 20.000 toneladas de aceite de palma, 32.000 cajas de huevos fértiles, y casi 1,7 millones de pollitos de un día», dijo Santos.
«Estamos hablando de unos 600 millones de dólares, lo que implica un aumento del 20 por ciento de las exportaciones hacia Venezuela, y vamos a asegurarnos de que el sistema de pagos otorgue las debidas seguridades a los productores», explicó el mandatario durante un acto de Gobierno.
El desabastecimiento es un tema sensible en Venezuela que, a pesar de sus millonarios ingresos petroleros, ha sido acosada por la falta de productos de consumo masivo como carne, leche en polvo, papel higiénico, azúcar y otros que podría proveer Colombia.
Santos reveló que habló con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y que acordaron incrementar el intercambio comercial, para lo que se permitirá el paso de camiones colombianos a territorio de ese país.
El presidente colombiano busca impulsar el débil sector agropecuario después de una protesta nacional de casi tres semanas que incluyó bloqueos de carreteras y que derivó en violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía.
Foto: Archivo