Gracias al suministro procedente del embalse Los Quediches los habitantes de Carora continuaron este miércoles recibiendo agua a pesar de la “parada” que por dos días programó Hidrolara a raíz de los trabajos que el Ministerio del Ambiente lleva a cabo en la presa Cuatricentenaria o de Atarigua.
Atendiendo las recomendaciones por parte de los técnicos de la hidrológica regional, en muchos hogares y comercios tomaron precauciones y llenaron tanques y todo tipo de recipientes, esperando que, como fue prometido, la “parada” solamente dure dos días.
En la delegación de Hidrolara en Carora se informó que se había continuado hasta las once de la mañana el bombeo procedente de Los Quediches, lo que permitió a muchas personas proveerse de agua mientras continuó saliendo por las tuberías.
En sectores de la zona alta de Carora, como Pedro León Torres, Altos de Brasil, San Agustín, Juan de Salamanca, Santo Domingo, La Toñona, El Terminal, Santa Rita, Simón Rodríguez, Roble Viejo, Loyola, Fuerte Manaure y Calicanto, entre otros, son los más afectados cuando se suspende el suministro procedente de Atarigua o Los Quediches y en esta oportunidad no fue la diferencia.
Aunque desde el Ministerio del Ambiente en Lara no ha habido información alguna sobre los trabajos que se cumplen en el túnel de descarga de la presa, se pudo conocer de manera extraoficial que los mismos se desarrollaban con normalidad, corrigiendo las fallas detectadas, lo que permite pensar que se harán en el lapso prometido.
Una vez concluyan los mismos, durante la tarde de este jueves, se reanudará el bombeo hacia la planta de tratamiento de Hidrolara en el sector Sabaneta y luego comenzarán a llenarse las tuberías que llevan el vital líquido a los numerosos sectores afectados que comprenden un 70 por ciento de los suscriptores de la capital del municipio Torres.
Aprovechando esa “parada”, técnicos de Hidrolara se dedican a hacer reparaciones en el tubo matriz procedente de Atarigua.
Los ingenieros Jesús Camacaro y Rubineth Campechano, de la delegación de la hidrológica en Torres, se encargan de fiscalizar los mismos, que comprenden sustitución de válvulas dañadas, en Agua Salada y Arenales, así como eliminar fugas en la aducción Atarigua.
Mientras tanto, algunos camiones cisternas continuaban acudiendo al llenadero ubicado en el sector La Osa, inicio de la carretera Lara-Zulia, para llevar agua a diferentes comunidades que no la reciben por tuberías.
Igualmente se pudieron observar a particulares en diferentes tipos de vehículos, llenando tanques que llevarían a casas o establecimientos comerciales.
Por otra parte, personas procedentes de la zona de Los Quediches informaron a los periodistas sobre la existencia de nuevas fugas en el tubo matriz que permite el traslado del agua a Carora.
Como se ha informado, se trata de una tubería de concreto con más de 40 años en servicio que continuamente está sufriendo roturas por las que se pierden cada minuto miles de litros que hacen falta a las comunidades de la ciudad.
Durante los últimos meses han sido corregidas unas 20 fugas en el tramo hasta la carretera Lara-Zulia.
En diversas oportunidades la presidenta de Hidrolara, ingeniero Adriana Díaz, ha declarado sobre la necesidad de que el Ministerio del Ambiente asuma el compromiso de sustituirla por una nueva para que, de esa manera, el agua que sale del embalse ubicado al suroeste del municipio Torres, no se quede en el camino.
Hasta ahora no ha habido respuesta alguna a esos planteamientos, posición que la concejal caroreña Ada Camacaro atribuyó recientemente a motivos estrictamente políticos, sin tomar en cuenta la problemática de los habitantes de una ciudad pujante como Carora por la inseguridad en el suministro de un elemento tan importante como el agua.