A pocos días para el inicio del nuevo año escolar, cientos de padres acuden a las librerías en búsqueda de los textos necesarios para el desarrollo teórico de planes de estudio. Sin embargo, la escasa oferta de divisas genera retrasos en la distribución de los libros que cada día aumentan sus costos por las cantidades limitadas en existencia.
Esta información pudo ser constatada a través de un recorrido por distintas librerías de la ciudad, donde trabajadores y clientes pulsaron su opinión con relación a la situación de los insumos escolares.
Naudy Mendoza, encargado de una librería del centro de la ciudad, afirmó que existen dificultades en la venta de textos complementarios.
“Tenemos problemas con las editoriales por sus impresiones, por cuanto presentan retrasos en la distribución de textos por no existir divisas necesarias para la compra de materia prima importada. Hemos surtido con lo que podemos, a veces no tenemos libros porque su demanda supera la oferta”.
Además, recalcó que existe un aumento considerable de precios en relación con el año pasado, más aún, porque en el mes de septiembre suben los costos en un 5%.
“En comparación con el año pasado, ha subido el precio de los libros entre 30 y 50%, a propósito de los distintos cambios económicos del país. Un texto complementario te costaba 90 bolívares, hoy en día puede llegar a 200 bolívares”.
Asimismo, Samir Mendoza, otro de los consultados, manifestó que su tienda no ha podido surtir el papel utilizado como complemento de la actividad académica.
“Actualmente es difícil encontrar papel bond, glasé y químico, lo cual genera también un aumento de precios”.
En tanto, la señora Moraima Almeida, confesó haber realizado un extenso recorrido para encontrar los textos descritos en las listas enviadas desde los planteles educativos. En segunda instancia, apelaría a adquirir textos usados a objeto de garantizar la adecuada educación a su hijo.
“Ahora los padres tenemos que hacer magia con la cantidad de dinero disponible para la compra de útiles escolares. Además, no contamos la misma oferta que en años anteriores”.