Este martes cuando se cumple el lapso para el retiro de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el órgano lamentó la decisión tomada por el entonces fallecido presidente Hugo Chávez de abandonarlo.
En un comunicado emitido, la CIDH asegura que la decisión “va en detrimento de la protección de los derechos de los habitantes de Venezuela, quienes pierden una instancia de protección”.
A continuación parte del Comunicado emitido por la Cidh:
Washington D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamenta profundamente la entrada en vigor de la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos respecto del Estado venezolano.
El 10 de septiembre de 2012 el Secretario General de la OEA recibió la nota formal de denuncia, fechada el 6 de septiembre de 2012, por parte del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, en representación del Gobierno de Venezuela. De conformidad con lo establecido en el artículo 78.1 de la Convención Americana, la denuncia surte efecto a partir del 10 de septiembre de 2013, cumplido el preaviso de un año previsto en dicho artículo.
La Comisión reitera su profunda preocupación por el efecto que produce la entrada en vigencia de la denuncia, esto es, que las violaciones a derechos humanos que pudieran ocurrir en Venezuela después del 10 de septiembre de 2013, no podrán ser conocidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
Ello va en detrimento de la protección de los derechos de los y las habitantes de Venezuela, quienes pierden una instancia de protección de sus derechos humanos. La Comisión Interamericana hace un llamado a Venezuela a reconsiderar esta decisión.
Lea también: Salida de CIDH es un fraude a la sociedad venezolana
Venezuela se retira del sistema interamericano de DDHH