Tokio organizará en 2020 sus segundos Juegos Olímpicos, tras derrotar el sábado a Estambul en la votación final del COI para elegir la sede de esa justa.
Madrid, que aspiraba por cuarta ocasión a conseguir una olimpiada, fue eliminado en la primera ronda de votación entre los tres finalistas.
Tokio, que organizó los Juegos de 1964, venció a Estambul 60 a 36 en la votación final, secreta y electrónica, de los miembros del COI, según el resultado oficial anunciado luego en la capital argentina. En la primera votación, Tokio sacó 42 sufragios contra 26 cada uno de Estambul y Madrid.
En el posterior «repechaje», la suerte de Madrid quedó sellada cuando obtuvo 45 votos y Estambul 49.
Tras conocerse el resultado final, la delegación de Tokio saltó como un resorte de sus asientos y varios se abrazaron y lloraron.
Cerca de ellos, los defensores de la candidatura de Estambul permanecieron en silencio, casi petrificados en sus asientos.
Los votantes en la asamblea general del Comité Olímpico Internacional se inclinaron por la alternativa con mayores garantías económicas, aunque con una gran interrogante ambiental por la contaminación provocada por el derrame de agua radiactiva en la planta nuclear de Fukushima.
El primer ministro de Japón Shinzo Abe, antes de la votación, llevó tranquilidad del COI al afirmar que la crisis nuclear que sufrió su país está controlada.
«Les aseguro que la situación está bajo control. Jamás hubo ni habrá daño para Tokio», dijo el ministro, quien lideró la exposición de 45 minutos. «Bajo el cielo azul de Fukushima los niños juegan al fútbol y miran hacia el futuro. Quiero decirles que yo soy responsable de los atletas que visitarán Japón y voy a cumplir con esa responsabilidad que es mía».
Estambul, que promocionó su candidatura en base a ser una ciudad con lazos europeos y asiáticos, también perdió las candidaturas para los Juegos de 2000, 2004, 2008 y 2012.