La escasez de repuestos y autopartes está motivando el robo de vehículos, según informaron algunos mecánicos consultados por el equipo periodístico de EL IMPULSO.
Aunque la mayoría de los importadores fueron previsivos para garantizar el abastecimiento, algunos repuestos no son traídos al país con facilidad, situación que ha promovido el robo de carros para extraerles sus partes. «Muchos clientes llegan desesperados porque no consiguen en ningún lugar sus repuestos. Incluso, algunos delincuentes ya no cobran rescate, pues les sale mejor vender las partes del carro».
Las trabas y retrasos en la adquisición de divisas por parte de Cadivi, genera la caída del sector y una severa crisis que promueve la especulación.
El problema en la escasez de repuestos encarece incluso las pólizas de seguros para vehículos de diferentes marcas.
«Quien compra un carro con repuestos difíciles de conseguir, se mete en el peor negocio de su vida. Muchas personas, ante la desesperación de tener su carro paralizado por varios meses, contactan a delincuentes para que le consigan los repuestos», dijo el mecánico Jonatan Arteaga.
El secretario ejecutivo de la Cámara de Importadores de Repuestos Automotrices del estado Lara (Cidralara), Alí Almao, señaló que la organización no maneja datos específicos sobre esta situación.
Sin embargo, sí han escuchado varios rumores al respecto. «No podemos certificar que esto está ocurriendo. Lo que sí podemos reconocer es que Cadivi no entrega las divisas a tiempo, y los importadores de repuestos se ven en aprietos», expresó el dirigente.
Según información suministrada por Cidralara, el proceso para adquirir el certificado de no producción o de producción insuficiente tarda más de tres meses. «Hay un retraso inmenso para la adquisición de repuestos y reposición de autopartes. Afortunadamente, el estado Lara es uno de los estados más favorecidos en cuanto a dotación de repuestos, pues nuestros importadores han sido previsivos al momento de solicitar sus productos».
En este sentido, tanto importadores como distribuidores de repuestos y autopartes coinciden en que las instancias oficiales deben garantizar el rápido acceso a las divisas, así como los certificados que permitan la importación de productos en tiempos cónsonos con la naturaleza de sus actividades.
Ni para el Gobierno
Los vehículos que trae el Gobierno a territorio venezolano, tampoco cuentan con la reposición de repuestos y autopartes.
Informó Alí Almao que buena parte de las unidades oficiales se encuentran estacionadas por la falta de repuestos.
«Tenemos conocimiento de que ellos tampoco consiguen cómo poner en funcionamiento sus unidades. En algunos talleres encontramos carros último modelo varados, porque no se les consigue una computadora».
Foto: Archivo