Hace días que hurgando, rebuscando en mi vieja colección discográfica de música venezolana, me encontré con una de mis joyas, me refiero al gran cantante y compositor venezolano Don Antonio Heredia, quien fue un ídolo en el Estado Lara. Hace unos cuantos años, cuando realizábamos estudios en el Politécnico de Barquisimeto, frecuentábamos con el recordado Profesor Audio Piña Jiménez, un negocio denominado “Bigote I”, allí nos deleitábamos oyendo al señor Antonio Heredia, observaba detenidamente que tenía un estilo muy exclusivo para cantar y sus composiciones una verdadera belleza. Su voz dulce y varonil, brindaba el triunfo y la alegría, como reina gentil de una tarde ideal.
Antonio Heredia Montañez, nació en Araure, estado Portuguesa, el 27 de junio de 1.927, y se nos marchó físicamente el 9 de mayo de 2.004. En una oportunidad nos manifestó el Maestro Heredia, que su vida musical se había iniciado con el conjunto «Los Juancheros», como ejecutante del cuatro y las maracas. Cabe destacar, que dicho grupo fue fundado por el maestro Juancho Alvarado en la ciudad crepuscular, el compositor Eladio Tarife también fungía como cuatrista de la agrupación, y cantó con ellos, el poeta de la canción el gran Héctor Cabrera Medina; Oscar Martínez era su presentador, mucho antes de su fama como actor y declamador. Antonio Heredia se inicia como solista en el 1963. Un buen día se le acercó su amigo el Dr. José La Riva Contreras, guanareño, y le entregó su famoso tema “Pasillaneando”. Don Antonio Heredia no lo pensó dos veces, le gustó y lo grabó, como sorpresa del destino, con este vals-pasaje se proyectó nacionalmente, ya que fue radiada insistentemente a nivel nacional.
Entre sus principales logros como compositor destacan el primer lugar que obtuvo en el Torneo de Joropo de Villavicencio, Colombia, con el tema A ti Villavicencio; el primer lugar en el Festival de la Canción Venezolana de Carora, Estado Lara, con la pieza sublime Evocación; y su triunfo en el Primer Festival de la Canción Larense, con la obra Lágrimas de un crepúsculo. El maestro Heredia grabó 12 producciones discográficas y compuso más de 700 canciones, todo un verdadero tesoro musical de la patria. Entre sus canciones famosas figuran: Quisiera hablar contigo, tu eres mi final, indecisión, volvamos a empezar, la distancia y tú, sed de amor, niño pobre, dime que sí, anclados, la negra de la llanura, a ti Barquisimeto, nostalgia, estampas, entre otras.
Don Antonio Heredia Montañez, fue un especial intérprete de la música romántica venezolana, canciones, valses, boleros con letras que por lo regular expresan el amor y la entrega sin condiciones, encontraron en este cantautor su mejor interpretación. Hoy lo recordamos en tierras margariteñas con gran afecto y admiración por su legado, y con estas humildes líneas, le rendimos un justo tributo a su memoria y exhortamos a todos los amantes de nuestra música, para que logren sus grabaciones, y la disfruten, tal como nosotros, quienes tuvimos la gran dicha de deleitarnos con su voz al pie del arpa llanera. Indudablemente, que con su exquisita voz, su liquiliqui blanco y su sombrero “pelo de guama”, puso muy en alto nuestra música y gentilicio. Su voz era pueblo y como parte de él, sigue sembrado en el corazón de toda Venezuela.