El osteosarcoma es el segundo tipo más frecuente de los tumores óseos cancerosos primarios, el cual provoca el crecimiento de células óseas anormales.
Aproximadamente la mitad de estos tumores se presenta en la rodilla o alrededor de ésta, sin embargo, en esta oportunidad se encontró dentro de la placa metafisiaria del hueso, específicamente, en el fémur izquierdo, de una niña de 10 años, procedente de San Felipe.
Este procedimiento se desarrolló en las instalaciones del Centro Médico de Oncología junto al anestesiólogo Francisco Cámara y los cardiólogos hemodinamistas Silka Becerra , Carlos León, y el Dr. Argenis Rojas, Director del Servicio de Pediatría del Hospital Pastor Oropeza Riera del IVSS, el cual fue el pediatra oncólogo a cargo de velar por la eficacia del método, mientras se aplicaba para tratar de colocar la quimio directamente en el tumor.
“En Venezuela hay muy pocos centros donde se puedan realizar este tipo de procedimientos (posiblemente no se haga en ninguno), el cual trata de darle quimioterapia directamente dentro del tumor, para intentar necrosar el tumor, poder reducirlo, ver si se puede tratar de conservar el brazo e intentar colocar una especie de prótesis o injerto para poder rescatar ese hueso”, así lo expresó el Dr. Rojas.
Esta es una técnica que se hace en hospitales avanzados, de alta tecnología, con anestesiólogos vasculares, hemodinamistas, enfermera en quimioterapia, oncólogo, entrenados en este tipo de procedimientos. Es novedoso ver esto en Venezuela.“Este método que está aplicando el Dr. Carlos León, es uno de los primeros casos. Las estadísticas mundiales dicen que cuando se hace este procedimiento (quimioterapia intra-arterial) las posibilidades de recuperar el brazo son de 100%, por eso es que de hecho se está haciendo”.
La razón por la cual no se hacen más procedimientos en Venezuela, es que no existe un equipo de hemodinamistas entrenados en este tipo de técnica, es decir, en realizar quimioterapias directamente en el tumor y por supuesto porque los oncólogos tampoco están dispuestos a hacerlo. Además que este puede llegar a ser muy costoso por la cantidad de equipo, material utilizado y el costo de movimiento de equipos es muy elevado.
Este procedimiento fue completamente gratuito. Una de las metas propuestas después del procedimiento es poder llevar esto a más pacientes. Entre sus planes para desarrollar estas acciones se encuentra entablar conversaciones con la directora del Pastor Oropeza, Linda Amaro, para realizar un convenio que ayude a la comunidad, así lo informó el Dr. León.
“Estamos abiertos ante cualquier propuesta, nosotros solo queremos ayudar a que nuestros pacientes mejoren su calidad de vida”.