El Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) forma parte del Gran Polo Patriótico y en enero del año pasado decidimos hacer un llamado para que se hiciera una consulta amplia, para escoger una candidatura fresca, consciente, formada ideológicamente, que permitiese una representación de las bases y generara soluciones a Iribarren, explica Orlando Chirinos al dar a conocer la razón por la cual su organización decidió lanzarlo como aspirante a la alcaldía de este municipio.
Nuestro programa de gobierno está comprendido en las ideas del comandante supremo de la revolución, Hugo Chávez, dice. En este sentido propiciamos la reorganización del municipio, para que se pueda ocupar de los problemas de agua, basura, vialidad, transporte público, inseguridad y formación de eficientes empleados en la alcaldía para que sepan atender a todas las personas que acudan a realizar cualquier trámite, como por ejemplo la presentación de un título supletorio, que hoy constituye una situación muy difícil por la burocracia.
En segundo término hay que impulsar un nuevo sistema de producción, a fin de que haya independencia de las comunidades, porque éstas no deben depender de la firma del alcalde para comenzar a resolver sus problemas.
Hay que expandir un sistema productivo en el municipio. Sobre el particular hay que darle a las mujeres, que en gran parte son el sostén del hogar, la independencia necesaria para que sean el motor del aparato productivo y, por supuesto, formadoras fundamentales de la sociedad.
En tercer lugar, debemos contribuir a la seguridad de la población. Se debe pensar en un modelo educativo, que sea complemento del modelo nacional. Se debe generar un nuevo sistema de valores dentro de las comunidades para lograr que tengamos al hombre y la mujer nuevos.
El cuarto aspecto que debemos impulsar es la consolidación y expansión de nuestras expresiones culturales. No puede ser posible que Barquisimeto tenga un solo teatro cuando somos la ciudad musical de Venezuela. Y, además, tenemos que hacer realidad la Constituyente municipal.